Australia, República Checa, Serbia y Bielorrusia, brillan en la primera semifinal del Festival de Eurovisión

Se celebró la primera semifinal del festival de Eurovisión en su edición número 64 y que tiene lugar en Tel-Aviv, Israel. Participaban 17 países y España, Francia e Israel como país organizador, votaban en esta semifinal. Hay que decir que Francia y España pasan directamente a la final junto a Alemania, Italia y Reino Unido, por ser conocidos como el club de los 5 y que históricamente más dinero aportaron al festival. Su estatus no cambia año a año.

De los 17 países solo pasaban 10, que fueron Chipre, Eslovenia, República Checa, Bielorrusia, Serbia, Australia, Islandia, Estonia, Grecia y San Marino. No hubo excesivas sorpresas, Chipre con Tamta y su canción Replay, un Fuego 2.0, Eslovenia con la pareja Zala Kralj y Gašper Šantl con Sebi, que nos recordaron mucho a Tu canción, la República Checa, con la bailable y fresca Friend of a friend de Lake Malawi, Bielorrusia con Zena y Like it y Serbia con Nevena Božović con Kruna dejaron buenas sensaciones.

Como sensación dejó la actuación de Australia con Kate Miller-Heidke y su Zero Gravity con la cantante volando por el escenario. Hubo sorpresas por la presencia de San Marino y su Say na na na de Serhat, no por la canción en sí, que no es mala, sino por la sospechosa mala afinación de Serhat.

Cosa que también se vio con el joven belga Eliot y su canción Wake up. El momento de la noche probablemente lo ofrecieron Montenegro con D Mol, un grupo vocal con una coreografía lamentable, dónde ninguno tenía claro el lugar que le correspondía y que hizo correr ríos de tinta en Twitter.

Darude representaba a Finlandia, pero el que fuera afamado DJ de un solo éxito, nos demostró que no ha evolucionado desde finales de los 90 y no pasó el corte.

Otro de los momentos fue sin duda cuando vimos un minuto de La Venda de Miki y nos gustó, nos gustó mucho ese escaso minuto, que nos deja un halo de esperanza de por lo menos poder colarnos dentro del top 10. Luego en YouTube se colgó ya la actuación completa. Por una vez en años sí se ve un producto trabajado y hecho con criterio. El mal gusto del presentador enseñando una foto de Miki y su six pack, quedó como anécdota, aunque no gustó demasiado. Miki estuvo bastante bien en el trance, se ve que ya tiene bastantes tablas, lo que es positivo.

El jueves a las 21:00 horas se celebrará la segunda semifinal con 18 países para pasar otros 10 y conformar los 25, que formarán parte el próximo sábado del festival propiamente dicho.