Belén Aguilera publica su EP ‘Dormida’, que te deja con ganas de mucho más. Es altamente gratificante y muy recomendable

Belén Aguilera ha publicado su primer EP, 6 canciones, que incluyen dos versiones de Tus monstruos, la original y la posterior versión con Raoul Vázquez. Es un EP soberbio, y por eso se queda muy corto. El comienzo es salvaje, Sálvame tú es una canción espectacular, la delicadeza de Belén en su máxima expresión.

Es difícil encontrar una canción que te llene tanto desde el principio, Sálvame tú no venderá miles de copias ni llenará minutos en las radio fórmulas probablemente, pero para nosotros ya es desde ahora una de las mejores canciones españolas de este año. Ilesos continua en esa línea de intimismo que presiden siempre las canciones de la cantante y también las versiones, por las que ella se hizo popular en YouTube.

Con el piano por bandera estas dos primeras canciones exhiben de todas maneras, más músculo musical que sus primeros temas. Ya hemos dicho que la versión con Raoul nos parece superior a la original. Porque el tono de Raoul es perfecto para esta canción, es un dúo notable, un dúo que llega, con un piano que te lleva en volandas toda la canción, y con dos voces íntimas que se conocen de toda la vida. Y que se van contestando la una a la otra.

Tus Monstruos es una balada de otro tiempo, cuando una balada podía ser #1, algo quimérico hoy en día. Jaque al Rey es nuestra otra canción favorita del EP, su anterior tema que conocimos hace solo unos días y que comienza con ese crepitar del vinilo, pero que no se aparte del guion original, y con ese estribillo poderoso y de nuevo con ese piano que vuela en sus dedos, con teclear clásico, de banda sonora original. Jaque al Rey es otra canción espectacular.

Muere es ella, es la Belén clásica al piano, con ese siseo de nuevo de la aguja en el vinilo, donde lo importante es lo que dice y lo que oímos y un gran cierre antes de la versión original de Tus monstruos.

La propuesta de Belén Aguilera es arriesgada, porque es una propuesta de una cantante que compone, toca, y canta como los ángeles, con una de las voces más cálidas que ha tenido este país en años. Y con un concepto nada comercial, solo para paladares exquisitos. Pero siempre son esas, las propuestas más gratificantes, las más destacables. Repetimos, no tendrá la visibilidad de otros artistas, pero propuestas como la suya son muy necesarias y te alegran la vida, sobre todo si las escuchas en el silencio de la noche.

Belén es un soplo de aire freso, en un panorama español saturado de propuestas muy parecidas y que no termina de definirse, por el poderío que exhibe la música latina en listas y ventas. Belén no ha inventado la rueda que conste, pero su EP se escucha con una sonrisa, porque te calma y te reconcilia. Ella tiene claro qué es lo que quiere hacer y lo hace.

Dormida apenas son 20 minutos, 20 minutos muy cortos, que te dejan ganas de mucho más y que desde aquí recomendamos y mucho.