Hoy hace 1 año, Rosalía publicaba ‘Malamente’, primer adelanto de ‘El Mal Querer’

Rosalía
Publicada el 30 de mayo de 2018, 'Malamente' de Rosalía, es una de las canciones más icónicas de la cantante y de España en los últimos años

El 30 de mayo de 2018 Rosalía publicaba Malamente, más tarde Malamente – Cap 1: Augurio. La canción marcaría un antes y un después en la carrera de la cantante y también en la música española, por el efecto que produjo.

La canción entró como un elefante en una cacharrería en las listas españolas, directamente dentro del top 10, que luego sería el #2 cuando se publicó en noviembre su disco El Mal Querer. La fusión del flamenco con el pop, la producción de El Guincho, la imagen que proyectaba la cantante, los bailes, todo fue uno y la canción cosechó un éxito impensable a nivel internacional, para una cantante española.

La canción no entró en listas americanas o británicas, pero sin embargo impactó a la crítica de manera muy importante y The Guardian, Pitchfork o Billboard se rindieron al sonido y la imagen de la cantante. La canción fue nominada en cinco categorías en los Latin Grammys, ganando dos, Mejor canción alternativa y Mejor actuación fusión urbana.

El vídeo producido por Canada tuvo un éxito similar acumulando 1 millón en visualizaciones en apenas dos días y 2 millones en 4 días. En Spotify en cuatro días superaba el millón de streams. La canción actualmente tiene 86 millones de streams en Spotify y 79 millones en YouTube. El tema ha sido certificado cuádruple platino en España, por ventas superiores a 160.000 unidades y un año después sigue en listas.

El 2 de noviembre la cantante publicaba El Mal Querer, que batiría el récord de streams el primer día y el récord en la primera semana en Spotify España, cifras que todavía no han sido superadas. El disco fue #1 ventas tradicionales, streaming álbumes y Di Mi Nombre mientras ocupaba el #1 en singles.

Desde hace 1 año, Rosalía no ha dejado de acaparar portadas, titulares y éxitos, como el último Con Altura, 6 semanas #1 en España. El próximo se publica hoy mismo 30 de mayo, Aute Cuture.