Aitana retuerce el pop todo lo que puede y ‘Spoiler’ funciona como un reloj. Álbum variado, sin fisuras y para disfrutar

Ya tenemos aquí Spoiler, el primer disco de Aitana. Obviamente no analizaremos las que ya conocíamos, e incluimos en ese concepto, Nada sale mal y Con la miel en los labios.

De las que no conocemos, Me quedo es la primera canción del disco, la tercera en orden. Es la canción en la que colabora Lola Indigo y como ha dicho ella en la rueda de prensa casi ha entrado de casualidad en el tracklist final. La canción la tenía hecho, no entró en Tráiler porque sentía que le faltaba algo, hasta que hace un par de meses con Mimi en el estudio, esta le puso unas estrofas y decidió incluirla. Con la producción de Alizzz y El Guincho, que también colaboran en la composición, es una canción que gana mucho cuántas más veces se escucha.

Al principio descoloca y aunque Mimi entró cuando el tema estaba ya cerrado su presencia se nota y mucho, es muy Lola Indigo. La canción como decimos funciona cuántas más veces se escucha. Es una especie de Teléfono, una canción que parecía que no entraba y se terminó instalando en el subconsciente. El momento de mis amigas me llaman Aitana, es lo mejor de la canción. Me quedo entra dentro de esa acepción de que todo es pop, pero con muchos matices, más cercano al pop urbano, y eso hace al disco versátil, como luego veremos.

Las Vegas está producida por Mango, Nabález y Santiago Deluchi, este último productor de la memorable Con la miel en los labios. Con un ritmo constante, es un medio tiempo con una letra de las que decimos que viene y va y con un sonido más americano del que parece en principio.

Perdimos la razón también está producida por Mango y Nabález y compuesta como en Las Vegas, por la cantante, Chris Zadley, Felipe González Abad, Germán Gonzalo Molano. Con el picado del disco al principio, es otro medio tiempo de viene y va, también juguetón, divertido y disfrutón.

Pero lo mejor está por venir si es que es posible, Hold la única de las nuevas en inglés, está compuesta por Kozze, Rob Russell y Sam Hanson y producida por este último. Y es otra maravilla más que nos confirma que Aitana en algún momento de su carrera debería grabar algún disco, si no en su totalidad en inglés, casi.

Cristal es simplemente maravillosa, con un sonido ochentero, lleva el sello Vetusta Morla de Guille Galván en la frente. Pop en estado puro para un tema inmenso y que como ha dicho en la rueda de prensa, es uno de sus favoritos junto a Con la miel en los labios. Cristal es para escuchar una y otra vez y es carne de radiofórmula y para hacer un vídeo imaginativo.

Por cierto producido por Pional y también con Henry Saiz en la composición y Aitana, que se ha involucrado en todos y cada uno de los temas del disco. Por cierto en esta canción la voz de Aitana crece como nunca.

El trece está producido por Santiago Deluchi, cómo no, sinónimo de calidad, y de nuevo con el maestro David Santisteban en la co-composición. Balada menos clásica que Con La Miel en los Labios, casi con un medio tiempo, y otra de las canciones más destacadas del disco.

El cierre del disco es Barro y Hielo, producida de nuevo por Pional, y con la co-composición de nuevo de Guille Galván. Otro gran tema pero con un tono diferente al resto. Más clásica con un medio tiempo que casi languidece

La conclusión del disco sobre 9 canciones, dejando fuera Tráiler, es que efectivamente aunque todo el disco es pop, hay de todo, dance-pop, balada, baladón, pop urbano, medios tiempos unos más rápidos que otros, y hasta juega con sonidos ochenteros. Pero lo más importante es que tiene mucho más que ofrecer que Tráiler. Las canciones son superiores en conceptos como la composición, la producción e incluso los arreglos.

El disco tiene temones, Cristal, Con La Miel en los Labios, Perdimos la razón y El trece son las que más nos llaman la atención, incluso por encima de Nada sale mal o Me quedo junto a Lola Indigo. Pero Las Vegas gana mucho en una segunda escucha, así como Barrio y Hielo y por supusto Hold.

Tráiler tenía 5 canciones, y nuestras favoritas eran Stupid y Vas a Quedarte, pero Spoiler tiene mucho más cuerpo, es un álbum en toda la extensión de la palabra, sin fisuras, un disco que se escucha del tirón, agradecido y que te deja con ganas de volver a revisar una y otra vez.