Cuando los sueños se cumplen, Ana Guerra canta junto a Juan Luis Guerra ‘Bachata Rosa’ en el cierre de gira del dominicano

Ana Guerra preguntaba hace apenas unos meses si sabíamos si Juan Luis Guerra sabía quién era ella. Y contaba la anécdota de cuando fue al hotel hace muchos años valiéndose del mismo apellido, aunque se equivocara de hotel a preguntar por él. Sin embargo los sueños se cumplen y Ana no cejó en su intento de conocerlo y en marzo de este año publicaba un tuit comentando lo que había hecho su tío en su tierra ante 400.000 personas.

Juan Luis Guerra respondía al tuit, Querida Ana, regresando de Tenerífe con una muestra de cariño muy especial! Gracias por tus palabras! Un fuerte abrazo desde Santo Domingo! Tío. Todo comenzaba un 7 de junio del año pasado cuando la cantante felicitaba a Juan Luis Guerra por su cumpleaños y además de compartir su canción favorita, La hormiguita, añadía el deseo de poder conocerlo.

Hoy no solo le conoce, sino que ya ha cantado con él en el escenario. Fue ayer durante el último de los conciertos del dominicano en España, tras pasar por Valencia, Barcelona y Madrid, era el turno de Las Palmas de Gran Canaria, en la tierra de Ana, donde ha estado presentando su último disco, Literal. Allí subió Ana a cantar Bachata rosa, la canción que daba título al que es el álbum más vendido en la carrera de Juan Luis, más de 6 millones en todo el mundo, 700K de ellas en España. El disco tenía 10 canciones y salieron 7 singles, incluyendo temas como A pedir su mano, La Bilirrubina o Burbujas de amor.

Juan Luis Guerra para los que no tengan clara su figura fue el artista latino más importante en España durante los años 1989 a 1994. Solo Gloria Estefan podía rivalizar con él. Con su banda de siempre 440 mezclando el merengue, la salsa y sobre todo la bachata, llegó a cotas donde nadie ha llegado en su género musical. Juan Luis Guerra se dio a conocer para el gran público con Ojalá que llueva café, álbum de 1989 y disco clave para entender toda la música latina de los años 90.

Con la canción que daba título al disco, Visa para un sueño o Woman del Callao, Juan Luis comenzó a ser conocido más allá de la República Dominicana. En 1990 llegó hasta España y sus canciones, sobre todo esas tres, comenzaron a sonar en todos los sitios. No había lugar al que uno no saliera a tomar algo que no pusiera canciones de Juan Luis Guerra.

Cuando en diciembre de 1990 se publicó Bachata rosa, el público español cayo a los pies del dominicano y le entregó su corazón para siempre. La bilirrubina, Burbujas de amor, A pedir su mano o la propia Bachata rosa llevaron al disco al #1 de las listas españolas estando 9 semanas no consecutivas en lo más alto, vendiendo más de 700.000 copias, que sumadas a las 400.000 de Ojalá que llueva café le llevó a ser uno de los escasos artistas internacionales en vender más de 1 millón de álbumes en poco más de 1 año en España. Bachata rosa fue el segundo álbum más vendido del año 1991 en España, solo por detrás del Aidalai de Mecano.

El idilio de Juan Luis Guerra con España nunca se ha perdido y siguió con Areíto en 1992, Fogaraté en 1994 y de nuevo #1 en España durante 5 semanas, incluso en 2010 A Son de Guerra fue #1 de nuevo en España.

El privilegio de poder cantar con Juan Luis Guerra, es algo que la cantante ya nunca podrá olvidar, no solo porque sea uno de sus artistas favoritos sino porque hablamos de una de las figuras de mayor éxito en la música latina en toda su historia, con más de 70 millones de discos vendidos y que lleva 4 décadas de éxitos continuados. Y por cierto el vídeo de Ana con Juan Luis y su Bachata rosa, para enmarcar por el cariño que transmite.

Intenso fin de semana para Ana, tras el sold out de la sala But, donde estuvo acompañada entre otros por Rosana, Aitana y Roi y hoy en el concierto por La Paz en Madrid.