Fallece a los 71 años, Roky Erickson, pionero del rock psicodélico, gracias a su banda The 13th Floor Elevators

Ha fallecido a los 71 años el músico Roky Erickson, pionero del rock psicodélico y que fuera líder de The 13th Floor Elevators. Armonicista y guitarrista había nacido en Austin, Texas, el 15 de julio de 1947.

En 1965 co-fundó The 13th Floor Elevators banda a la que incluso en algún momento Janis Joplin consideró integrarse. Pero la banda la formaron al principio Roky Erickson, Tommy Hall y Stacy Sutherland. Duraron 4 años, hasta 1969 pero publicaron 4 álbumes y fueron claves para los nuevos sonidos que cambiaron los 60 y principios de los 70. Fue la primera banda que decía que hacía rock psicodélico, con sonidos que mezclaban el rock and roll y el garage.

Su primer éxito y casi único en singles fue You’re gonna miss me que fue #55 en las listas americanas y canción que está incluida en la famosa recopilación Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965-1968, clave para entender la música de garage y el desarrollo del punk rock.

The 13th Floor Elevators publicaron 4 álbumes The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators de 1966, Easter Everywhere de 1967 y el único que entró en listas y que tuvo cierta repercusión, Live un falso directo en 1968 y el final Bull of the Woods de 1969 y con la banda ya en proceso de desintegración.

Erickson tuvo problemas mentales desde muy joven y fue diagnosticado con esquizofrenia y por error recibió terapia de electrochoque en 1968. Su aparición en el último álbum de la banda fue casi testimonial. Fue detenido por posesión de marihuana en Austin en 1969 y permaneció en un hospital psiquiátrico hasta 1972.

Tras salir formó Bleib Alien que luego cambió por la de Roky Erickson and the Aliens. Llegó a decir que tenía un marciano en su interior. En 1980 lanzaría I think of demons y al año siguiente The evil one. Su figura se revalorizó en los años 90 gracias a un disco tributo con artistas como REM o ZZ Top y volvió a editar álbumes a mediados de los 90 pero sin éxito.