Fallece a los 77 años el pianista Dr. John, figura capital de la música de Nueva Orleans

Ha fallecido a los 77 años el gran Mac Rebennack, Dr. John. El pianista, nacido en Nueva Orleans, el 20 de noviembre de 1941, era una de las figuras capitales de la música de Nueva Orleans, y tocó con éxito géneros como el rock, el funk, el R&B, el jazz, el blues y todo lo que le pusiera por delante.

Músico de talento infinito Dr. John que comenzó como músico de sesión a finales de los años 50, desarrolló una carrera con más de 20 álbumes, ganó 6 premios Grammy e ingresó en el Rock and Roll Hall Of Fame en 2011.

Su carrera nunca fue destacada en ventas, ni en puestos importantes en listas. No ganó su primer Grammy hasta 1989, cuando junto a Rickie Lee Jones cantaron Makin’ whoopee que estaba en su fantástico álbum In a sentimental mood, y que fue un disco que sí que consiguió llegar a las listas, aunque en el #142.

Pero de los 6 que ganó, uno fue en categoría de jazz, otro en rock, otro en pop, y tres en blues, lo que confirma su enorme versatilidad.

Su único éxito en singles fue Right place, wrong time, un funk/rock, con la producción de su gran amigo Allen Toussaint, que fue #9 en 1973. El disco In the right place fue #24 e incluso un segundo single del disco Such a night fue #42.

Su presencia precisamente con Such a night, en 1976, en el concierto de despedida de The Band, fue luego filmado por Martin Scorsese en The Last Waltz. Colaboró con Carly Simon y James Taylor en Mockingbird, en 1974. Además con Neil Diamond en Beautiful noise en 1976 y con Carly Simon en su álbum, Playing possum. En 1979 tocó los teclados en el exitoso álbum debut de Rickie Lee Jones, pero también trabajó con Harry Connick Jr, Ringo Starr, Rolling Stones, Canned Heat, Van Morrison e incluso Christina Aguilera.

Además su popularidad creció apareciendo en series y películas como Treme, Blues Brothers 2000 o NCIS. Nueva Orleans, entre otras.

Dr. John falleció el 6 de junio de un ataque al corazón.