Hoy 30 de junio Glee llega al completo a Netflix

Hoy ya es 30 de junio y hoy ya se pueden ver todas las temporadas de una de las series más icónicas de la televisión en los últimos años, Glee. La serie que se estrenó precisamente hace poco más de 10 años (19 de mayo de 2009), no solo era una serie juvenil que mezclaba el drama y la comedia, estaba interpretada por actrices y actores con una voz notable, que dieron a esa escuela McKinley y al club New Directions y los concursos de coro americanos, una nueva dimensión.

La serie arrasó en audiencia en las primeras 4 temporadas para bajar notablemente en la quinta y cerrar en la sexta, con un total de 121 episodios. La serie popularizó los mashups, popularizó canciones como Don’t stop believin’ de Journey que alcanzó cotas de popularidad impensables para una canción de los años 80 en la era del streaming, actualmente con más de 644 millones de streams en Spotify, consagró a cantantes muy notables como Lea Michele o Darren Criss, pero sobre todo enseñó la pasión por la música, actual y de otras décadas, a toda una nueva generación de adolescentes y no tan adolescentes.

Hacia mucho tiempo que una serie eminentemente musical no causaba esa sensación. En 2010 ganó el Globo de Oro a la mejor serie de televisión en musical o comedia, premio que repitió en 2011.

La serie trajo además una serie de secundarios de lujo a los que hizo estrellas como Jane Lynch o Matthew Morrison e invitados tan especiales como Gwyneth Paltrow o Idina Menzel. El éxito de la serie tuvo su continuidad con el éxito en los discos y canciones lanzadas. El fenómeno fue de tal dimensión en los Estados Unidos, que en una época en la que iTunes funcionaba a pleno rendimiento, cada vez que se estrenaba un episodio, esa misma noche las canciones del episodio estaban en la plataforma y se vendían como rosquillas.

Hasta 207 canciones llegaron a colocarse en las listas americanas, siendo a día de hoy, el único artista con esos números. La versión de Don’t stop believin’ llegó a ser #4 en los Estados Unidos y #2 en UK, pero de todas ellas 51 canciones, fueron top 40.

El éxito en álbumes fue si cabe mayor, se lanzaban los discos en volúmenes con las canciones de la serie, 15 de ellos fueron top 10 y 3 #1. En total el show vendió más de 50 millones de canciones y 15 millones de álbumes.

La serie también fue golpeada por la tragedia, Cory Monteith falleció en 2013 de una sobredosis y Mark Salling en 2018 suicidándose. Pero 10 años después de su estreno, si no la has visto todavía, ahora es una magnífica ocasión para hacerlo y sobre todo aprender de música con canciones inolvidables.