Hoy hace 1 año se publicaba ‘Teléfono’ de Aitana. La primera canción española que marcó cifras de escándalo en streaming

Hoy hace 1 año Aitana publicaba su primera canción fuera de la Academia de Operación Triunfo, Teléfono. La canción marcó un antes y un después en las listas españolas recientes. No porque la canción fuera la mejor del 2018, ni siquiera porque fuera la mejor de Aitana, sino porque supuso la constatación de que los artistas españoles podían por fin luchar de tú a tú con los artistas latinos.

Teléfono fue la primera canción en la historia en debutar con más de medio millón de streams en Spotify España, algo más de 613K. Un año después sigue siendo el segundo mejor debut de siempre en España. La cifra alcanza más relieve, si tenemos en cuenta que hasta esa fecha ninguna canción había debutado ni siquiera con 300K.

Y fue capaz de hacer 4 millones de streams en Spotify España en su primera semana, cuando entonces ninguna canción había hecho más 2.2 millones en su primera semana. Por cierto que un año después, ninguna canción ha igualado ese registro. Es decir estableció récords que doblaron directamente a los anteriores.

Se quedó a 1.000 unidades de ser disco de oro en su primera semana, algo que nadie ha conseguido todavía y lo fue en su segunda semana, entonces la tercera canción que lo conseguía, tras Despacito y Súbeme la radio. En su cuarta semana fue platino, también tras Despacito y Súbeme la radio. Fue 6 semanas #1 y la canción actualmente es cuádruple platino, pero ya muy cerca de las 200.000 unidades.

Teléfono marcó igualmente cifras espectaculares en YouTube España, donde hizo 3 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas, algo que no se ha vuelto a ver. Hizo más de 7 millones en su primera semana, entonces récord y más de 10 en todo el mundo. Fue 5 semanas consecutivas el vídeo más visto en YouTube España, entonces también récord en las nuevas listas de YouTube.

A nivel venta digital, la canción fue 2 semanas la canción más vendida y en su primera semana superó las 5.000 unidades en España, algo que había hecho en los últimos años solo Despacito, en febrero de 2017, cuando vendió 7.000 unidades en una semana, pero esas 5.000 unidades no se han vuelto a repetir. Y con lo poco que se vende ya en digital, Teléfono probablemente sea la última canción en vender en una semana 5.000 copias en España.

La canción hoy en día, 52 semanas después, sigue estando dentro del top 200 de Spotify España, sigue generando ventas, visualizaciones y permanece como una de las canciones clave de los últimos años en España. Sus cifras, es ley de vida, caerán, pero siempre quedarán como las primeras realmente serias a nivel nacional en streaming, y las únicas que en su momento se pudieron comparar con Despacito.