Analizamos los diferentes escenarios en los que se publicaron ‘1989’ y ‘Reputation’ y ahora ‘Lover’

Los principales medios americanos de predicciones, coinciden en que el nuevo álbum de Taylor Swift, Lover, estará en el rango de 600.000 copias al 1 millón en su primera semana en los Estados Unidos. El amplio rango con el disco mucho mayor de lo habitual, es que en la situación actual de la industria musical, no hay nada con lo que comparar en el caso de la cantante, ya ninguno de los escenarios en los que se lanzaron 1989 y Reputation son iguales.

Es difícil encontrar a un artista que lance 3 álbumes en un periodo de menos de 5 años y sea en escenarios tan diferentes, y no tanto por lo cambiante que ha sido la industria, sino por lo diferente de las situaciones profesionales podríamos decir de la artista.

1989
Cuando 1989 se lanzó el 27 de octubre de 2014 el disco debutó en el #1 de la lista americana de álbumes con 1.287.000 unidades. Entonces convirtió a la cantante en la primera en tener tres álbumes millonarios en su primera semana en USA. Cuando el disco se lanzó todas sus ventas fueron puras, es decir físico más la venta del álbum digital. Justo en ese momento en los Estados Unidos no se sumaba el streaming a la lista de álbumes, se comenzaría a hacer en la primera semana de diciembre de ese 2014. Además las cifras en streaming en 2014 no tenían casi impacto, solo existía básicamente Spotify. Apple Music y Tidal llegarían a mediados de 2015 y Amazon ni siquiera había anunciado que quisiera dedicarse al streaming.

Así pues la venta fue toda pura, el álbum precedido por el impactante Shake it off arrasó y se convirtió en el mejor debut de la cantante. Poco después se produciría un hecho que marcaría la carrera de la cantante en streaming, pero también la de muchos artistas que seguirían sus pasos, por lo menos durante un tiempo. La cantante anunciaba la retirada de todo su catálogo de las plataformas digitales y especialmente de Spotify por considerar que no se beneficiaba lo suficiente a los artistas en el reparto de royalties.

La decisión fue impactante y demostró el poder que podía tener una artista, además mujer, en el negocio musical. Porque cuando Taylor decidió retirar su música, la canción #1 a nivel global en Spotify y en streaming en el mundo era Shake it off. Es decir una decisión brutal. ¿Se lo imaginan ahora? La cantante regresaría a las plataformas el 9 de junio de 2017, a escasos meses del lanzamiento de Reputation.

Reputation
A pesar de regresar a las plataformas digitales, Taylor tomó la decisión semanas antes de publicarse Reputation, que lo haría el 10 de noviembre de 2017, de no lanzar el disco en las plataformas digitales, salvo las canciones que ya se hubieran lanzado como promo. El álbum se lanzaría 2 semanas después en todas las plataformas. Así cuando el disco se lanzó solo Look what you made me do, …Ready for it? y Gorgeous estaban disponibles en streaming. La cantante preparó entonces una enorme campaña de merchand alrededor del álbum para paliar la falta de streaming y compensar de alguna manera el 20% de caída anual que tenía el físico en los Estados Unidos.

Sin todas las armas al 100% la cantante consiguió llegar al 1.21 millones. Aunque no superó a 1989 se consideró un enorme éxito la cifra al no contar con todo el potencial del streaming en su primera semana. No olvidemos que Look what you made me do fue #1 en las listas americanas con la tercer mayor cifra de streaming de una canción en los Estados Unidos, marchándose a los 84 millones sumando todas las plataformas en sus primeros 7 días.

Lover
El séptimo álbum de Taylor Swift se ha publicado hoy 23 de agosto. Para empezar ha sido presentado nada más y nada menos que con 4 canciones de adelanto, Me! junto a Brendon Urie, You need to calm down, The Archer y Lover. Nunca antes había lanzado tantas canciones por delante del disco. Pero además Lover tiene 18 canciones, más canciones que ningún otro álbum de la cantante. Es lo que la industria americana llama un álbum streaming friendly.

El disco sale en todas las plataformas a la vez. Taylor es la única artista junto a Ed Sheeran, que podemos decir que hace pop básicamente, que puede obtener cifras parecidas a los artistas Urban o Hip-Hop, o aquellos que coquetean con ambos géneros. Artistas como Ariana Grande o Billie Eilish no son eminentemente pop aunque puedan clasificarse dentro del género, Taylor Swift sí lo es, pop puro.

Para paliar la caída habitual del CD, que se compensará en parte con el streaming, aunque queda por ver en qué medida, la cantante ha lanzado una serie de acciones comerciales comenzando por el estreno del vídeo Lover, su aparición en GMA y su actuación en los MTV. Todo está absolutamente medido. Además la cantante ha lanzado guiños a los tres principales partners a nivel digital, Spotify, Apple Music y Amazon, haciendo diversas acciones con cada uno de ellos.

El disco como siempre tiene ediciones especiales en Target, en función de la compra se pueden obtener 2 bonus audios, diversos pósters, Lyric book, letras manuscritas, etc, hasta cuatro ediciones deluxe en CD. En la página web de la cantante hay merchand hecho por Stella McCartney que además tendrá una especial presentación en Capital One entre el 23 y el 25 de agosto, en una localización secreta en Nueva York.

La versión en CD lleva cuatro versiones deluxe como decimos, además de la estándar. Los precios entre 16.99 y 12.99 dólares. Amazon vende una edición especial de Lover a 79.99 dólares, que incluye postales y el lyric book. Por supuesto apariciones en Vogue, EW, etc. Y por supuesto la radio la aliada incondicional de la cantante en los Estados Unidos. Como decimos todo medido para poder alcanzar la máxima cifra de venta.

Todo eso supone que la previsible caída de la venta digital y el físico hoy en día, que en 2017 fue la clave para el millon, ahora se focaliza en el streaming que puede ser 15 veces superior, y mantener el físico con una ligera caída y prevenir la fuerte caída del digital. Es un disco para consumo físico en CD y más con las diferentes ediciones deluxe, con lo que erosiona la venta digital del disco.

Mañana podríamos tener las primeras cifras más o menos cercanas a lo que puede hacer el disco en su primera semana. Lo que si parece que ha confirmado ya Republic, es que los pre-pedidos a nivel mundial han rondando el millón de copias, una copia altísima hoy en día. Debute con lo que debute el disco, lo que sí podemos asegurar, es que será el mayor debut del año en USA.