Fallece a los 82 años el productor francés Henri Belolo, co-creador de The Ritchie Family y Village People, entre otros

Ha fallecido a los 82 años el productor francés Henri Belolo. Nacido en Casablanca, Marruecos el 27 de noviembre de 1936, el productor se hizo inmensamente popular en los años de la música disco, al ser el responsable de crear entre otros a The Ritchie Family y sobre todo a Village People.

Junto al compositor francés Jacques Morali trabajó en los Estados Unidos desde 1975 primero desde Nueva York y luego en Philadelphia, tras haber trabajado en los años 60 en Polydor Records en París en discos de Georges Moustaki y Jeanne Moreau y como organizador de conciertos para James Brown o los Bee Gees.

A principios de los años 70 fundó su editorial Scorpio Music y comenzó a licenciar música disco. Tras aterrizar en los Estados Unidos, trabajó desde la ciudad de los rascacielos y con una oficina de ojeadores en Philadelphia, uno de los centros neurálgicos de la música disco. En 1975 y tras una idea de Jacques Morali, producen Brazil para The Ritchie Family desde Philadelphia, y la canción sería un éxito en clubes en los Estados Unidos y escalaría hasta el #11 en USA. Los dos entonces forman la sociedad Can’t Stop Productions.

Un segundo tema casi de mayor impacto llegaría en 1976, The best disco in town, que sería #1 en listas de dance, #10 en UK y #17 en USA. Belolo no era gay, pero visitaba con frecuencia clubs con Morali y vio el potencial de la escena de clubes nocturnos gay en San Francisco, Nueva York y Philadelphia. En 1978 crearon el concepto de Village People para canalizar todo lo que veían junto al que sería cantante del grupo Victor Willis y otros cinco componentes.

Aunque Belolo no estaba demasiado receptivo con la idea de Village People, Morali presentó las demos a Neil Bogart de Casablanca Records, el sello que aglutinaba a lo mejor de la música disco del momento y consiguieron fichar por ellos. El fichaje convenció a Belolo de manera definitiva.

El grupo rompió todas las expectativas y con canciones como Macho Man, In the navy, Go West o YMCA arrasaron en todo el mundo vendiendo millones de copias y copando las listas americanas y británicas. Su tercer proyecto importante fue Break Machine, que aprovechó el tirón del Break Dance para conseguir otro éxito.

Keith Rodgers era la mente tras Break Machine y tras conocer a Morali y Belolo decidieron lanzar al grupo, viendo como Village People declinaba en ventas y el disco daba paso a otras experiencias dance. En 1983 publican Street dance, la canción es un éxito #3 en el Reino Unido y uno de los primeros coqueteos con el éxito del hip hop. Pero es #1 a lo largo de Europa, en Suecia, Francia, Noruega y éxito también en Alemania e Italia.

Belolo siguió trabajando como productor en Francia hasta su muerte el pasado 3 de agosto. Fue uno de los mayores defensores de la comunidad gay, precisamente su amigo Morali fallecería de SIDA el 15 de noviembre de 1991, apenas 9 días antes del fallecimiento por las mismas causas de Freddie Mercury.

Curiosamente el primero que se hizo eco de su muerte fue Victor Willis, que demandó a Belolo en 2015, para que el productor fuera retirado de la composición de las canciones del grupo. Willis anuncia que habrá homenaje al productor.