29 de septiembre

Jerry Lee Lewis
1935 Nace en Ferriday, Louisiana, Jerry Lee Lewis, pianista, compositor y cantante y uno de los primeros talentos del rock and roll con temas como Great balls of fire. Ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en 1986, el primer año de existencia del HOF. Al casarse con su prima de 13 años, cuando Lewis contaba 22 años, hundió su carrera de la que tardaría años en recuperarse.

2018 Michael Bublé anuncia su regreso a la música para el mes de noviembre con su décimo disco de estudio Love. Será su primer disco tras el cáncer de su Noah, que incluso le hizo pensar en el retiro de la música.

2017 The Killers se convierten en el primer artista internacional en colocar sus cinco primeros álbumes de estudio, en el #1 de la lista británica de álbumes, al llevar Wonderful wonderful, a la cima con 52.000 unidades equivalentes. Así sucede a Hot Fuss, Sam’s Town, Day & Age y Battleborn, todos ellos por cierto #1 en el siglo XXI. El grupo se une a Oasis, Coldplay, Arctic Monkeys y Keane, que colocaron sus cinco primeras entradas en la cima. En este siglo otros grupos han conseguido también cinco #1s, como Kasabian, Kings of Leon, Muse, Radiohead y Stereophonics. En el siglo XXI Westlife tienen 6 #1s, y Coldplay 7.

2017 Demi Lovato publica su sexto álbum de estudio, Tell me you love me. El disco pop principalmente, con toques r&b fue #3 en las listas americanas, con Sorry not sorry llegando al #6 de las de singles y consiguiendo ser cuádruple platino en USA. El álbum fue certificado platino en agosto de 2018 por ventas de más de 1 millón unidades equivalentes en USA.

2017 Miley Cyrus publica su sexto álbum de estudio Younger now, el disco debutaría en el #5 de la lista americana, su peor posición a pesar de singles como Malibu que fue #10 en la lista de singles. El disco country pop no terminó de convencer al gran público. Con todo sería su undécimo top 10.

2017 Shania Twain regresa con Now, el disco con mezcla de country pop se coloca en el #1 de la lista americana de álbumes vendiendo 137.000 unidades equivalentes y su segundo #1, y debutaría también en el #1 en UK. Con 106.000 unidades sería el álbum más vendido del año en Canadá.

2016 Spotify por fin desembarca en Japón, después de unas negociaciones que han durado años. La plataforma sueca tendrá como rivales a Apple Music, Google Play y Line Music, que ya están en el segundo país en consumo musical, del mundo.

2016 Niall Horan lanza su primer single en solitario, tras One Direction, la canción This town, será un éxito, siendo #9 en el Reino Unido y #20 en los Estados Unidos.

2016 Dani Martín consigue el #1 en la lista española de álbumes con su disco, La montaña rusa, que estará dos semanas en lo más alto.

2015 Fallece a los 83 años en East Stroudsburg, Pennsylvania el saxofonista de jazz y clarinetista además de compositor, Phil Woods. Ganador de 4 Premios Grammy, trabajó con artistas como Billy Joel, Paul Simon o Steely Dan además de publicar más de 50 discos.

2015 El contrato original de los Beatles que firmaron con su mánager Brian Epstein se venda en Sotheby’s por 365.000 libras. El documento es de 1962.

2015 El productor de country, Dave Brainard, de 40 años, es atacado en una calle de Nashville. Brainard iba caminando junto a dos mujeres, cuando un coche se paró en un paso de cebra justo delante de ellos. Ellos siguieron, pero los ocupantes del coche les siguieron en el coche, entre los peatones. Uno de los ocupantes del coche se bajó y lo atacó, el productor sufrió heridas graves en la cara, en el labio y la mandíbula rota, con pérdida dental.

2015 Chris Brown toma las redes sociales para mostrar su disgusto por no poder tocar en Australia, donde el gobierno de ese país le ha prohibido entrar, y donde tampoco puede tocar en Nueva Zelanda. El rapero fue condenado por golpear a Rihanna en 2009, cuando los dos mantenían una relación y eso es lo que le impide tocar.

2015 Bon Jovi cancela su concierto en Taiwán, debido al tifón Dujuan, que llegará a las costas al día siguiente.

2012 Patrick Stump de Fall Out Boy se casa con Elisa Yao.

2012 Jarod Followell de Kings of Leon se casa con Martha Patterson.

2007 En la lucha más cerrada por el #1 de las listas americanas, Kanye West gana a 50 Cent, en el fin de semana de mayor venta, cuando el disco de West Graduation, vende 957.000 copias en su primera semana y 50 Cent solo consigue vender 691,000. Cent había declarado que se retiraría de la música si perdía la batalla por el #1.

2007 Lorrie Morgan se divorcia de Sammy Kershaw.

2006 Weezer demanda a Miller Brewing porque la compañía ha utilizado su imagen en anuncios.

2004 The Sun, uno de los periódicos sensacionalistas británicas, dice que Michael Jackson tiene un hijo secreto y que tiene 19 años. Se llama Omar Bhatti y es noruego, y está con Michael Jackson en su rancho de Neverland, en California.

2004 En una subasta un kit de cinco piezas de batería de Keith Moon, de los Who de 1968, se subasta por 120.000 libras en Londres para un coleccionista americano. Es un récord para un set de batería.

2003 Dido publica su segundo trabajo después del éxito de No angel en 1999, el disco venderá más de 12 millones de copias. Fue el cuarto disco más vendido en 2003. Y el séptimo más vendido de la década en el Reino Unido. Fue #1 en UK y #4 en USA.

2003 Ozzy Osbourne dice que está escribiendo un musical basado en la vida de Rasputín.

2002 Will Young y Gareth Gates, del Pop Idol británico, baten récords al llegar al #1 de las listas británicas con The Long And Winding Road/Suspicious, la versión del tema de los Beatles durante 2 semanas.

2001 The Blueprint de Jay-Z consigue el #1 en los Estados Unidos en la lista de álbumes durante 3 semanas.

2001 En la Farm Aid que se celebra en Noblesville, actúan Willie Nelson, Neil Young, John Mellencamp, Dave Matthews, Doobie Brothers y Martina McBride.

2001 Jennifer Lopez se casa con el bailarín, Cris Judd en Calabasas, California, después de su relación con Puff Daddy. El matrimonio solo dura hasta junio de 2002.

2000 Keith Urban hace su debut en el Grand Ole Opry.

1999 Los Manic Street Preachers tienen que pagar 28.00 libras después de que su equipamiento lo destrocen en el T In The Park festival en Escocia.

1997 Bobby Sheehan de los Blues Traveler es arrestado por posesión de cocaína en Winnipeg, Manatoba.

1997 Se publica Bridges to Babylon es el vigesimoprimer disco de los Rolling Stones en el Reino Unido y el vigesimotercero en los Estados Unidos, el disco fue doble en vinilo y un solo CD. Fue #6 en UK y #3 en USA.

1994 Nace en Washington, New Jersey, la cantante Halsey, que debutó en 2015 con un EP llamado Badlands y cuyo mayor éxito fue su colaboración con The Chainsmokers en 2016 con el tema Closer, #1 en USA y UK. En junio de 2017 su segundo disco Hopeless fountain kingdom consiguió ser #1 en USA.

1994 Las Pointer Sisters reciben su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

1992 Uno de los grandes compositores de la historia de la música disco, el neoyorkino Paul Jabara, muere a los 44 años, de un linfoma, tras una larga en enfermedad en Los Angeles, California, tenía SIDA. Jabara escribió entre otros temas Last Dance de Donna Summer o The Main Event/Fight, de Barbra Streisand y para las dos No more tears (enough is enough) y co- escribió el éxito europeo de las Weather Girls, It’s Raining Men con Paul Shaffer.

1991 Metallica en lo más alto de su popularidad, comienzan su gira de 138 fechas Wherever We May Roam world tour en el Civic Center en Peoria, Illinois.

1990 (Can’t Live Without Your) Love & Affection de Nelson consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante una semana.

1990 Maria McKee consigue su único éxito en las listas, con el tema Show Me Heaven, que está 4 semanas en la cima de las listas británicas y es la canción de la película Days Of Thunder, de Tom Cruise.

1989 Mientras viaja en moto desde Los Angeles, Bruce Springsteen llama a un bar, el Saloon de Matt en Prescottt, Arizona, y hace una jam sesión con la banda del bar, tocando un montón de clásicos, como Don’t Be Cruel y Sweet Little Sixteen, además de Route 66. Bruce también dona 100.000 dólares a una empleada del bar que está en el hospital.

1987 Nace en Voorhees Township, New Jersey, Josh Farro, componente del grupo Paramore. Que con su penúltimo trabajo Paramore, el cuarto, fueron #1 en USA y UK en 2013. En 2016 publicó su primer disco en solitario, ya fuera de Paramore, Walkaways.

1984 Prince and the Revolution son #1 en los Estados Unidos, con el tema Let’s Go Crazy, durante 2 semanas, es el segundo de los #1 que consigue de su álbum, Purple rain, que producirá 5 top 25 en las listas americanas.

1981 Nace en Bury, Inglaterra, Suzanne Crowshaw, miembro del grupo británico Hear’Say, que conseguirán dos #1’s en el mercado británico con Pure and simple y The way your love.

1980 Nace en St. Catharines, Ontario, Canadá el cantante y compositor Dallas Green componente de Alexisonfire, y City and Colour.

1979 Police consigue el primero de los cinco singles, que colocará en las listas británicas en el #1, cuando Message In A Bottle, alcanza la cima durante 3 semanas.

1977 James Brown pierde a su banda en Helendale, por pagarles poco dinero, el artista contratará a un grupo completamente diferente de músicos.

1976 Durante la celebración de uno de sus cumpleaños, Jerry Lee Lewis dispara accidentalmente a su bajista Norman Owens en el pecho. Owens sobrevivirá, pero demandará a Lewis.

1973 Grand Funk Railroad consigue su primer #1 en las listas americanas con el tema We’re An American Band, durante una semana, es su primer #1 y no será el último.

1973 Nace en Detroit, Michigan, la cantante y compositora de R&B, Debelah Morgan.

1971 Durante la última noche de su primer tour en Japón, Led Zeppelin, tocan en el Hall del Osaka Festival, tocando al final del concierto un medley con Whole Lotta Love, Let That Boy Boogie, I Gotta Know, Twist and Shout, Fortune Teller, Good Times Bad Times y You Shook Me.

1971 Gilbert O’Sullivan hace su primer directo en el Royal Albert Hall en Londres.

1969 Los Doors tocan en el Lincoln Center de Nueva York,en en séptimo festival de cine de la ciudad.

1969 Nace en Charlotte, North Carolina, Donald DeGrate, más conocido como DeVante Swing, componente del grupo Jodeci, que conseguirán 7 top 40 en las listas americanas en los 90.

1969 Merle Haggard publica uno de sus grandes clásicos, Okie From Muskogee que llegará al #1 de las listas de country durante 4 semanas y al #41 en las listas de pop.

1969 Nace en Mérida, Yucatán, México el cantante y compositor Alexs Syntek.

1968 Nacen en Londres, Matt y Luke Goos, componentes del grupo Bros, que conseguirán colocar sus 8 primeros singles, dentro del 10 en las listas británicas.

1968 Nace en Berkeley, California, el guitarrista de jazz y metal Alex Skolnick componente de Testament.

1967 Trabajando en los estudios Abbey Road en Londres, los Beatles mezclan una nueva canción de John Lennon, I Am the Walrus, que incluye unos fragmentos del Rey Lear de Shakespeare que Lennon ha escuchado en la BBC. Lennon compuso la canción combinando tres temas, en los que había trabajado. The Walrus era Paul, la Morsa, vamos.

1967 Nace en Lindfield, Sussex, Brett Anderson, el líder el grupo británico Suede, que conseguirá tres #1’s en álbumes en los 90 en el Reino Unido.

1967 Mickey Hart se une a los Grateful Dead.

1967 Los Rolling Stones se separan de su hasta ahora mánager, Andrew Loog Oldham.

1966 Jimi Hendrix y Noel Redding se conocen por primera vez mientras hacen una audición para los Animals de Eric Burdon en Londres.

1965 Nace en Bradford-on-Avon, Wiltshire, Ian Baker, del grupo Jesus Jones, que conseguirá dos top 5 consecutivos en las listas americanas con los temas Real, real, real (#4) y Right here, right now (#2).

1963 Nace el músico, cantante y compositor y bajista, Les Claypool componente de Primus.

1963 Los Rolling Stones, comienzan su primera gira en el Reino Unido de teloneros de Bo Diddley y the Everly Brothers.

1961 Robert Shelton, escribe una enorme crítica de Bob Dylan tras su actuación en el Gerde’s Folk City en el New York Times, llamándolo uno de los más claros estilistas que han tocado en Manhattan en meses. El mismo día Dylan toca la armónica en una sesión de grabación que produce John Hammond.

1960 El galés Ricky Valance es #1 en el Reino Unido con el tema Tell Laura I Love Her, durante 3 semanas, la versión inglesa del clásico de Ray Peterson. La BBC prohibe poner el tema porque habla de una tragedia de una adolescente.

1959 El primer éxito de la joven América, el sello Motown de Barry Gordy, publica su primer single Bad Girl de los Miracles.

1958 Nace John Payne el que fuera cantante y bajista de Asia, de 1992 a 2006 y luego desde 2007.

1958 It’s All in the Game de Tommy Edwards está 6 semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos.

1956 Nace en Santa Ana, California, el cantante y compositor de música cristiana, Bob Carlisle, su disco Butterfly Kisses (Shades of Grace) llegó por sorpresa en 1997 al #1 de las listas americanas vendiendo más de 2 millones de copias en USA.

1954 Nace en Neaden, Londres, Mari Wilson, que conseguirá su mayor éxito en en 1982 en las listas británicas con el top 10 Just What I Always Wanted.

1948 Nace el guitarrista Mark Farner, en Flint, Michigan, del grupo Grand Funk Railroad, con quién consiguió dos #1’s en single en los Estados Unidos.

1948 Nace en Tampa, Florida, Mike Pinera, guitarrista de Blues Image, con quién conseguirá el éxito de 1970 Ride Captain Ride, que fue #4 en los Estados Unidos.

1946 Nace en Bury, Lancashire, el batería de jazz y rock, Ian Wallace famoso sobre todo por ser componente del grupo King Crimson. Murió a los 60 años en Los Ángeles, California el 22 de febrero de 2007.

1944 Nace en Berkeley, California, el compositor y músico, Mike Post es conocido sobre todo por las series de televisión en los 80 donde compuso algunos de los temas más conocidos de esa época como Law & Order, Law & Order SVU, The A-Team, NYPD Blue, Renegade, The Rockford Files, L.A. Law, Quantum Leap, Magnum, P.I., Hill Street Blues, algunos de ellos llegaron incluso a entrar en las listas, ganó el Grammy y el Emmy.

1943 Nace Manuel Fernández, en Sevilla, componente de Los Bravos, que serán el primer grupo español en conseguir un éxito en los Estados Unidos, con Black is black, que es #4 y en el Reino Unido, donde el tema es #2. Muere el 20 de mayo de 1967 a los 23 años suicidándose.

1942 Nace en Avranches, Francia el violinista de jazz y compositor Jean-Luc Ponty.

1940 Nace en Zapponeta, Apulia, Italia, Nicola Di Bari, uno de los grandes cantante italianos de todos los tiempos.

1939 Nace en Charlottesville, Virgina, uno de los mejores compositores de la historia Tommy Boyce, que formará con Bobby Hart, uno de los dúos de compositores más importantes. Morirá el 23 de noviembre de 1994, con 55 años en Nashville, Tennessee. Entre sus éxitos está I Wonder What She’s Doing Tonite, Last Train To Clarksville, I’m Not Your Stepping Stone y Scooby-Doo Where Are You.

1937 Nace en Houston, Texas, el bluesman, Joe ‘Guitar’ Hughes, que morirá a los 65 años el 20 de mayo de 2003, en Houston, Texas, también. Trabajó con T-Bone Walker, BB King y Big Joe Turner entre otros.

1935 Nace en Ferriday, Louisiana, Jerry Lee Lewis, pianista, compositor y cantante y uno de los primeros talentos del rock and roll con temas como Great balls of fire. Ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en 1986, el primer año de existencia del HOF. Al casarse con su prima de 13 años, cuando Lewis contaba 22 años, hundió su carrera de la que tardaría años en recuperarse.

1930 Bing Crosby se casa con Dixie Lee.

1921 Nace en Norristown, Pennsylvania, el guitarrista Franny Beecher que era el guitarrista principal de Bill Haley & His Comets de 1954 a 1962. Murió a los 92 años en Philadelphia, Pennsylvania el 24 de febrero de 2014.

1907 Nace uno de los grandes del country, en Tioga, Texas, Gene Autry, apodado The singing cowboy. Que morirá el 2 de octubre de 1998, a los 91 años en Studio City, California. Entre 1944 y 1951, colocó 25 top 10 consecutivos en las listas de country.