Belén Aguilera y Edurne lanzan la nueva versión de ‘Jaque al Rey’, cuando la cifra es solo un número

Hace tiempo que España perdió el gusto por el pop y el rock, no queremos decir que no se haga buen pop y rock en España, simplemente no se consume. Es una realidad. Belén Aguilera es un claro exponente de ese artista español que vive gracias a los conciertos y en cierta medida a lo que consigue en redes sociales o por sí mismo, pero cuya música se consume poco en las plataformas digitales, que hoy en día es lo que cuenta o casi.

Lo bueno es que en este caso la cifra es solo un número. Aunque lo malo, es que puede llegar un momento en el que la cifra sí sea un número que no dé lo suficiente frente a otras propuestas claramente inferiores en calidad, pero con mucho mayor consumo, e impidan continuar una carrera, salvo cambiar un estilo sacrificando calidad. El gran problema es que aunque el total absoluto de música consumida en España sube año a año por mor del streaming, son cifras engañosas, y ese éxito no llega a todos.

Todo este rollo, que no es otra cosa, es porque Belén Aguilera ha estrenado una nueva versión de Jaque al Rey junto a Edurne. La canción original aparece en el EP de Belén, y ha sido la canción de mayor éxito salvo Tus Monstruos, de un espléndido EP de enorme calidad, pero de poca repercusión en consumo y venta física. Música demasiado exquisita para un consumo masivo, pero que tiene el premio de un producto de enorme calidad y sobre todo talento. Y de momento vale con eso, por eso la cifra ahora es solo un número.

La elección de Edurne es francamente acertada, en el vídeo con la única presencia de las dos cantantes, se funden casi en una, en una especie de invernadero abandonado con una idea de Carlos Cabezas y la propia Belén. El vídeo es simple pero enormemente efectivo, y rodado con mucho gusto. Es probable que con otra cantante no hubiera quedado igual de efectivo.

Edurne regresó este año a la música con Demasiado tarde, con una colaboración con Carlos Baute posterior, que hubiera merecido mejor suerte. Lo malo de la madrileña es que lo tiene todo para triunfar pero no termina de encontrar las canciones adecuadas. Esperamos que ahora en Must lo consiga.

Lo dicho Jaque al Rey no funcionará en radiofórmulas, pero es un proyecto el de Belén Aguilera, sumamente atractivo de seguir.