‘Dolor y Gloria’ de Pedro Alomdóvar representará a España en los Oscar

La película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Será la tercera vez que Almodóvar opte al premio en la categoría tras Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988 y Todo sobre mi madre en 1999 por la que consiguió su primer Oscar. El cineasta español además fue nominado por Hable con ella, en las categorías de Mejor dirección y Mejor guion original, por esta última recibió su segundo Oscar en 2002.

Almodóvar fue seleccionado con Volver en 2006 y Julieta en 2016, pero no pasó el corte. Ahora tendrá un primer corte el 9 de noviembre con nueve precandidaturas, de las que saldrán en un segundo corte las cinco nominadas para la gala del 9 de febrero.

La película protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz ha obtenido un gran éxito de crítica y público y se estrenará en los Estados Unidos el 4 de octubre.