Fallece a los 80 años Ginger Baker, legendario batería co-fundador de Cream y Blind Faith

Ha fallecido a los 80 años el legendario batería Ginger Baker. Fundador de Cream junto a Jack Bruce y Eric Clapton, estaba considerado uno de los grandes baterías de la historia del rock y para muchos el primer batería estrella del rock.

Nacido un 19 de agosto de 1939 en Lewisham, Londres, comenzó con 15 años a tocar la batería. En los años 60 se unió a Blues Incorporated donde coincidió con Jack Bruce. En 1966 Baker co-fundó junto a Eric Clapton, Cream, una de las grandes bandas de rock de los años 60. A pesar de que la banda apenas duró hasta 1968, dejó una huella imborrable en la música.

Clapton estaba en los Yardbirds y Londres ya estaba lleno de pintadas con la frase Clapton is God. Clapton quedó encantado con Baker y juntos formaron la banda con la condición de que el tercero fuera Jack Bruce.

Con Cream publicó 4 álbumes, Fresh Cream en 1966, Disraeli Gears en 1967, Wheels of fire en 1968 y Goodbye en 1969. Todos ellos fueron éxito tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

De hecho Wheels of fire doble álbum publicado en ese 1968 fue el primer doble disco en ser certificado platino en todo el mundo. La volátil relación entre Bruce y Baker terminó con el grupo que dejó joyas como Crossroads, Strange Brew o Sunshine of Your Love. En 1993 ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame. Para muchos Cream fue el primer supergrupo de la historia.

Tras dejar Cream, Clapton y Baker formaron otro supergrupo, Blind Faith, junto a Rich Grech de Family y Steve Winwood de Traffic. Solo lanzaron un álbum en 1969 que fue un éxito. En los años 70 formó Ginger Baker’s Air Force, otro supergrupo de jazz y rock fusion. Con viejos conocidos como el propio Steve Winwood o Rich Grech, publicando 4 discos en el periodo de apenas 1 año.

Ya en solitario publicó más de 20 álbumes siendo el último Why? en 2014. Además trabajó con Fela Kuti, Hawkwind, Gary Moore, Charlie Haden o Bill Frisell.

Heredero en sondo de Phil Seamen, Max Roach, Art Blakey y Elvis Jones, quizás sus mayores influencia, amplificó todos los sonidos sobre todo desde Cream, tocando toda clase de géneros, con especial atención al rock y el jazz. Pionero junto a Keith Moon del double bass dentro del rock, la influencia de su trabajo en las generaciones posteriores ha sido clave, siendo considerado una de las primeras influencias y uno de los grandes del rock clásico.

Muchas publicaciones lo describen como el batería de mayor influencia en los años 60 y clave en el desarrollo de la batería en el rock y la influencia decisiva en el entonces recién nacido heavy metal, aunque él renegaba de ese género. En todas las listas históricas de los mejores baterías de la historia, el nombre de Ginger Baker nunca baja del top 5.