‘Vacío’ de Rosa López, una canción emocionante. La cantante entrega quizás el mejor tema de su carrera

Hay veces que uno piensa que nada puede sorprenderle, son ya muchos años en esto de contar lo que pasa en la música, pero a veces la música y los artistas te sorprenden y sorpresas de las buenas.

Nunca hemos perdido la pista a Rosa, la vimos ganar Operación Triunfo, vimos como batía récords con su primer disco en 2002, incluso llegamos a entrevistarla con el segundo y vimos como luego caía en el olvido musical, presa de discográficas, primero Vale Music y luego Universal, que realmente nunca tuvieron claro qué hacer con ella, ni cuando vendía, ni cuando no lo hacía. Su último disco Kairós, en 2017 y el último con Universal pasó sin pena ni gloria pese a debutar en el #2 de las listas.

Después en ese espacio de tiempo solo Rarezas hace unos meses una especie de EP de 3 canciones. Y ahora llega Vacío.

La canción que ha compuesto Roberto Guitérrez es una canción enorme. Con un piano mayúsculo que lleva en volandas el tema, y con una Rosa contenida por momentos, poderosa en otros, con una voz fuerte y clara, que desgrana una letra igual de poderosa, El silencio esconde las heridas y la risa la verdad canta Rosa. Puede que me sobren unos kilos que no sea de tu estilo, que no sepas ni quién soy o Por cada insulto mil lágrimas mías, o ese Siento que este mundo no es el mío, son parte de esa letra intensa, directa, demoledora y sobre todo reivindicativa.

Porque la realidad es que Rosa López con esta canción se reivindica, lo hace como lo hacen los grandes, con una gran canción, quizás la mejor de su carrera. Una canción enorme y sobre todo emocionante, muy emocionante. Dicen que cuando ya no hay nada que perder, terminas haciendo lo que mejor sabes hacer, o lo que nunca te han dejado hacer y salen cosas como esta, sale Vacío.

Es difícil de decir si Vacío es un comeback para la cantante, eso solo lo sabe el público y el tiempo. Si les digo que Vacío es una de las canciones del año, una canción que merecerá un puesto de honor en el repaso de 2019. Ojalá sirva para dar forma a un nuevo disco que aparezca en 2020. Y ojalá Rosa, fuera ya de ataduras, fuera ya del control de una major, sí tenga ella el control de lo que haga y siga su propio camino escogiendo lo que quiere hacer y sobre todo, con quién quiere hacerlo.

Nunca es tarde para hacerlo. Nunca volverá a vender ese medio millón de discos como en 2002, quizás nunca vuelva a tener un disco de oro, pero de lo que ahora sí puede presumir es de tener una canción de los pies a la cabeza, eso es lo que es Vacío.

La canción por cierto está compuesta por Roberto Guitérrez y en el vídeo, igual de intenso, aparecen Santiago Segura, Loles León, Itziar Castro y Pepa Rus, además del cantante Adrián Martín.