Ella, Elle L’a – France Gall (1987)

En menos de 2 meses se cumplirán 2 años de la desaparición de France Gall, la estrella francesa nos dejaba un 7 de enero de 2018 a los 70 años. Hoy la traemos a colación porque una de sus grandes canciones Ella, elle l’a ha superado los 50 millones de visualizaciones en YouTube, en el canal oficial que comparte la cantante con el que fue su colaborador durante 20 años Michel Berger.

Ella, elle l’a estaba en el álbum de 1987 de la cantante francesa llamado Babacar. El disco impulsado por la canción fue #2 en las listas francesas y certificado por la SNEP como disco de diamante, por las ventas entonce de 1 millón de copias, ahora el diamante es medio millón de copias. El álbum aparecía el 3 de abril de 1987 y la canción no apareció como single hasta el 24 de agosto de ese año, fue el segundo single del disco.

La canción rápidamente escaló las listas de media Europa, fue #2 en Francia, pero #1 en Austria y Alemania, y top 10 en Suecia, España, Dinamarca,  con especial mención del éxito en Canadá, en Quebec. La canción vendió más de 450.000 unidades, entonces físicas en ese año lo que era una burrada. En Alemania donde fue #1 fue disco de oro, vendió más 250.000 copias. El total en Europa excedió el millón de copias y en todo el mundo el millón y medio.

Compuesta por Michel Berger, la canción estaba dedicada a Ella Fitzgerald, pero también como protesta contra el racismo y era un himno de empoderamiento personal, era una de la mejores piezas de synnthpop de todo ese año y fue el gran éxito de France Gall tras su década prodigiosa que fueron los años 60.

Tras Poupée de cire, poupée de son que vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo y con la que la cantante ganó el Festival de Eurovisión en 1965 curiosamente por Luxemburgo. Tras la reunión con Michel Berger la cantante había regresado al éxito a mediados de los años 70. Ella, elle l’a fue su último gran éxito y hoy 32 años sigue sonando igual de fresca, de hecho es una de las mejores canciones de toda la década de los 80, por eso sigue siendo recordada y ha superado los 50 millones de visualizaciones.