Phil Collins publica una edición en doble vinilo turquesa de un disco imprescindible ‘…But Seriously’

Phil Collins publicará mañana 22 de noviembre en una edición de doble vinilo turquesa su álbum …But Seriously para celebrar los 30 años de un disco imprescindible. El disco se publicó el 6 de noviembre en los Estados Unidos y el 20 de noviembre en el Reino Unido de 1989.

El disco venía adelantado con Another day in paradise. Cuando el álbum se publicó y tras el éxito del single, escaló rápidamente a la cima de medio mundo, siendo el disco más vendido en las navidades de ese año. El disco tiene un récord curioso, fue el último disco #1 de los años 80 en UK y USA, y el primero en serlo en los años 90, también en UK y USA.

En UK estuvo 15 semanas en la cima y vendió casi 3 millones de copias, mientras que en los Estados Unidos fue #1 durante 4 semanas y aunque fue certificado por ventas superiores a 4 millones, el disco lleva casi 30 años sin ser actualizada su venta. El éxito del disco continuo en 1990 y el álbum fue el más vendido ese año en todo el mundo. Ese éxito se tradujo en una gira de 121 conciertos por todo el mundo, cerrando con 4 noches consecutivas en el Madison Square Garden de Nueva York.

La gira propició un disco en directo, …Serious hits Live. ….But Seriously supuso el peak de mayor éxito de Collins que duró tres años más tras la publicación de We can’t dance con Genesis en 1991. Aunque siempre se habla de Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, Bruce Springsteen o Prince, como algunos de los mayores hitmakers de los años 80, lo cierto es que el gran hitmaker de los años 80 fue Phil Collins.

En solitario y junto a Genesis, el cantante y compositor tuvo éxito de 1980 a 1993 de manera ininterrumpida. Todos los años siempre había al menos una o dos canciones de éxito mundial con su voz y firma.

Sin embargo, Collins nunca entra en la categoría de los top 5 de los años 80, porque para muchos su música era demasiado comercial. Sin embargo …But seriously era un disco mucho más comprometido que el anterior No jacket required y que incluso su trabajo con Genesis de 1986 Invisible touch. Another day in paradise, Record of the Year en los premios Grammy, canción del año en los Brits, era un alegato en favor de los sin techo, denunciando la pobreza que vio en una de sus visitas a Washington.

La crítica no gustó en los Estados Unidos por retratar de manera tan clara las caras de esa gente sin nombre. That’s just the way it is trataba sobre los problemas de Irlanda del Norte. Colours uno de los temas más impactantes del disco, trataba sobre la segregación racial y cómo se trataba a la gente de raza negra en Sudáfrica. La canción sin duda uno de los temas del disco, no pudo ser radiada dado que duraba casi 9 minutos.

El disco además tenía baladas como Do you remember? una auténtica preciosidad, temas rockeros para el lucimiento de Eric Clapton como I wish it would rain down o Hang in long enough o temas casi bailables como Something happended on the way to heaven.

Este es el tracklist del disco:
1. «Hang in Long Enough»
2. «That’s Just the Way It Is»
3. «Do You Remember?»
4. «Something Happened on the Way to Heaven»
5. «Colours»
6. «I Wish It Would Rain Down»
7. «Another Day in Paradise»
8. «Heat on the Street»
9. «All of My Life»
10. «Saturday Night and Sunday Morning»
11. «Father to Son»
12. «Find a Way to My Heart»

Be the first to comment

Leave a Reply