‘+’ confirma a Aitana como la artista pop #1 en España ahora mismo. Su colaboración con Cali Y El Dandee aspira al #2 de las listas

Aitana y Cali Y El Dandee siguen creciendo con +. La canción ha superado todas las expectativas y por tercer día consecutivo sube en Spotify España. De hecho se convierte en una de las pocas canciones que debutando dentro del top 40 consigue en sus tres primeros días hacer una cifra mayor que el día anterior. Despacito lo hizo en sus 9 primeros días, China en sus 6 primeros días y Shape of you que lo hizo en sus 4 primeros días, han sido otras de las canciones en conseguirlo.

Hay que decir que es complicado debutar un viernes y hacer mejor cifra en tres días, porque por lo general el domingo se cae y se rompe el récord. Y luego los pre-debuts, aunque no invalidan el récord oficial del primer día después, sí lo hacen con este, ya que no hay ningún pre-debut que haya sido top 40. + recordemos que no pre-debutó.

Las buenas sensaciones de + se han extendido al vídeo, en YouTube la canción hizo 1 millón el primer día y prácticamente otro millón el segundo. Ahora lleva 3.2 millones. De haberse publicado un viernes, el vídeo sería #1 en YouTube en canciones y vídeos en la semana. En venta digital la canción ha sido la más vendida el miércoles y el jueves (contando con el desbarajuste de Universal que tardó 8 horas en tener la canción en iTunes el miércoles), aunque el viernes ya se vio superada por Culpable O No, de Ana Guerra y Cepeda.

En el resto de plataformas es #2 en Apple Music, #2 en Deezer y #5 en Amazon Music. Estas cifras espectaculares, y lo son mucho más al darnos cuenta que se han hecho en plenas navidades. La canción se estrenó el 18 de diciembre, y francamente nadie pensaba que fuera a funcionar tan bien. Sin embargo la calidad de la canción y el vídeo, han disparado las expectativas, que ahora mismo sería #2 en las listas para la semana que viene, aunque este martes ya debutará. Sin duda el tema de mayor repercusión desde Vas a Quedarte y otro nuevo top 10.

Ha funcionado tan bien en sus dos primeros días, que será la octava canción en debutar con solo 48 horas en las listas españolas, pero probablemente la que lo haga más alto.

El éxito de la canción afianza a Aitana en el #3 de artistas españoles de streaming de 2019 y en el top 20 de artistas a nivel general en España. El año 2018 también fue top 3 y top 20 respectivamente. Es decir, en apenas 2 años la cantante ahora mismo está consolidada como la artista pop #1 en nuestro país. Álbum de éxito, con reedición de por medio, canciones de éxito, vídeos lo mismo y una gira, Play Tour, que hoy ofrece su última parada del año en el Tarraco Arena Plaza de Tarragona, que han visto 150.000 personas en España y que ha sido un éxito rotundo.

+ solo tiene una lectura, es una realidad llamada Aitana. Más de 6 meses sin publicar nada, en plenas navidades, y un éxito más que importante. Esperemos que Universal esté a la altura de la artista que tiene, obviamente con la exclusión de Spoiler Re-Play de las plataformas digital, no lo ha estado, pero ese es otro artículo.