Rosalía con 9 y Aitana con 6, lideran las candidaturas a los Premios Odeón

Han nacido los premios Odeón, los premios que se supone serán los Goya de la música. Más allá de que la idea es buena, el concepto es horroroso y demuestra que no se ha aprendido nada de fiascos pasados y sobre todo, de otras entregas de premios en otros países. Ya tendremos tiempo de analizarlo en profundidad.

Son los primeros premios oficiales de la industria desde 2007, en la última edición de los Premios Amigo, una ceremonia por cierto lamentable. La entrega de premios será el 20 de enero y la gala se celebrará en el Teatro Real. El acto ha sido presentado por José María Barbat, presidente de Sony, Narcís Rebollo presidente de Universal, el director de Avispa, Francisco Martínez, este último representante de las discográficas independientes y el presidente de Promusicae y Agedi, Antonio Guisasola.

Rosalía lidera las nominaciones con 9, seguida de Aitana con 6 y Don Patricio con 5. La gala se retransmitirá por Televisión Española. Según lo que han explicado, las 10 candidaturas en las que están divididas los premios, mezclan lo que son categorías únicamente basadas en ventas, streaming y venta de entradas para conciertos llamadas objetivas y las que son de voto popular y del comité. Según dicen no son premios de la crítica o de la industria, pero en las nominaciones hay incongruencias para parar un tren.

Las categorías que premian lo que más se consume y vende son mejor canción, disco, vídeo, disco de flamenco y directo. Alguien tendrá que explicar por qué una categoría de flamenco y no una de pop por ejemplo.

Las otras cinco combinarán el éxito con las votaciones del público en internet mejor artista femenina, masculino, grupo, artista latino y revelación. La categoría de revelación avanzamos que es de traca. También habrá un premio de honor en cada edición.

En las categorías objetivas solo pueden estar artistas locales, incluyendo colaboraciones con artistas no españoles. Se tienen en cuenta los datos desde la primera semana de 2019 hasta la última semana publicada, no se especifica cuándo es la fecha de cierre. Por poner un ejemplo en canciones Vas a Quedarte o 5 Sentidos no están seleccionadas y sí Milionária que incluso está por debajo de las 2 o de Alocao que tampoco lo está, está seleccionada. La ganadora en canción por ejemplo es la que más unidades tendrá al finalizar el año, cosa bastante injusta, ya que podría ser una canción que no esté nominada.

Curiosamente para la selección de los 10 álbumes, se suma la venta física con la digital y el streaming. Dicen en las bases que aplicando los coeficientes a escuchas premium, por lo tanto el freemium, que es lo que más se consume en España, queda excluido, y solo consideran 10 canciones por disco, lo habitual es considerar 12 o todo el disco ¿Alguien lo explica? Tampoco se incluyen los Lyric Video en el apartado de vídeos que está basado en YouTube.

Las otras cinco categorías como decimos son de votación, y las nominaciones basadas en ventas, escuchas y views. Pero hay trampa, el voto del público es el 50% del total, el otro 50% del comité organizador. En las votaciones se puede votar una vez al día máximo y por categoría. La organización otorgará un 10 al artista que más votos reciba y de ahí hacia abajo, hasta el décimo que recibe 1. En el Comité Organizador lo mismo. Lo que es un grave error, porque un artista puede doblar en votos al segundo, pero perder, porque en el voto del comité por ejemplo termine quinto y el segundo en votos sea tercero en el comité, completamente injusto.

En las bases esta frase es de traca referente a los premios de votación, En su votación, el Comité Organizador tendrá en cuenta los artistas ganadores de los premios en categorías objetivas, de cara a fomentar que haya un mayor número de artistas ganadores y, con ello, la variedad artística ¿Perdón? ¿Y entonces para qué vota el público? Es decir damos este premio a este artista que no tiene ninguno de momento, lamentable.

Las bases para los artistas revelación son también dignas de resaltar, cualquier artista destacado en 2019 que tenga dos o menos álbumes editados. Vamos, que prácticamente todos los que están este año, pueden volver a ser nominados el año que viene, demencial. Pobre Beret, en todas las entregas de premios, siempre es artista revelación.

Por cierto, si no hay categoría digamos, internacional, ¿qué artista anglosajón va a ir? Por poner un ejemplo. Lo decimos porque se dice que habrá 9 actuaciones y todas españolas.

Estas son las nominaciones (las que aparecen en la página web oficial)
Mejor canción
CON ALTURA ROSALÍA / J BALVIN / EL GUINCHO
CONTANDO LUNARES DON PATRICIO / CRUZ CAFUNÉ
ENCHOCHADO DE TI DON PATRICIO
LA RUBIA (REMIX 2) LA NUEVA ESCUELA / OMAR MONTES
LO SIENTO BERET
MALAMENTE ROSALÍA
MILIONÀRIA ROSALÍA
MUJER BRUJA LOLA ÍNDIGO / MALA RODRÍGUEZ
PRESIENTO MORAT / AITANA
YO X TI, TU X MI ROSALÍA / OZUNA

Mejor álbum
#ELDISCO ALEJANDRO SANZ
EL AZOGUE MAREA
EL DANZAR DE LAS MARIPOSAS EL BARRIO
EL MAL QUERER ROSALIA
LA CRUZ DEL MAPA MANUEL CARRASCO
OTRAS ALAS NATALIA LACUNZA
NUCLEAR LEIVA
REBOBINANDO CAMELA
SPOILER AITANA
TODAS LAS MUJERES QUE HABITAN EN MI VANESA MARTIN

Mejor vídeo
BOOTY C. TANGANA / BECKY G / ALIZZZ
CON ALTURA ROSALÍA / J BALVIN / EL GUINCHO
CONTANDO LUNARES DON PATRICIO / CRUZ CAFUNÉ
MI PERSONA FAVORITA ALEJANDRO SANZ / CAMILA CABELLO
MALAMENTE ROSALÍA
PERDÓN DAVID BISBAL / GREEICY
PRESIENTO MORAT / AITANA
TELÉFONO AITANA
YA NO QUIERO NÁ LOLA ÍNDIGO
YO X TI, TU X MI ROSALÍA / OZUNA

Artista Odeón Femenino
Aitana
Alba Reche
Amaia
Ana Guerra
Lola Índigo
Mónica Naranjo
Natalia Lacunza
Rosalía
Rozalén
Vanesa Martín

Artista Odeón Masculino
Alejandro Sanz
Antonio José
Beret
C. Tangana
Don Patricio
El Barrio
Joaquín Sabina
Leiva
Manuel Carrasco
Sergio Dalma

Grupo Odeón
Adexe & Nau
Amaral
Camela
DVicio
Estopa
Fangoria
Izal
Mago de Oz
Marea
Oques Grasses

Artista Odeón Latino
Anuel AA
Bad Bunny
Daddy Yankee
Danny Ocean
J Balvin
Lunay
Maluma
Morat
Ozuna
Paulo Londra

Artista Odeón Revelación
Aitana
Alba Reche
Alfred García
Ana Guerra
Beret
C. Tangana
Cepeda
Don Patricio
Lola Índigo
Natalia Lacunza