Fallece a los 77 años Terry Jones, fundador de los Monty Python y entre otras, director de ‘La Vida de Brian’

Ha fallecido a los 77 años el actor, escritor, guionista, comediante y director galés Terry Jones. Sin duda conocido por ser uno de los fundadores de los Monty Python, el galés fue una de las grandes fuerzas de la comedia en todo el mundo.

Nacido en Gales en Colwyn Bay, en Denbighshire el 1 de febrero de 1942, fundó junto a sus compañeros de Cambridge Eric Idle, John Cleese, y Graham Chapman, y el director americano Terry Gilliam los Monthy Python’s Flying Circus.

Junto a ellos hizo algunas de las películas más delirantes que se recuerdan como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada de 1975 que co-dirigió junto a Terry Gilliam y sobre todo La Vida de Brian en 1979, interpretando él mismo a la madre de Brian y dirigiendo la película, una de las grandes comedias de la historia. La tercera película que marcaría su carrera sería El sentido de la vida de 1983 y que también dirigió.

Él era el principal artífice de ese ritmo delirante que tenía las películas, muchas veces rayando en lo absurdo, con un gag cómico tras otro. Otro de sus grandes éxitos fue el guion de Dentro del laberinto, la película de 1986 dirigida por Jim Henson y George Lucas como productor. En 1989 dirigió, hizo el guion y protagonizó Erik el Vikingo y se mantuvo en activo prácticamente hasta 2015 cuando dirigió Absolutely anything. Ese mismo año le fue diagnosticada demencia, junto a una afasia progresiva que provoca un deterioro progresivo del lenguaje.

Al año siguiente ya fue incapaz de dar ninguna entrevista y falleció ayer mismo en Londres, de complicaciones derivadas de la enfermedad que padecía. Escritor compulsivo, llegó a escribir artículos para The Daily Telegraph, The Guardian, The Independent, y The Observer, además de realizar numerosos documentales.