Promusicae llega a publicar su lista de canciones, y se olvida del #1, ‘Tusa’ de Karol G y Nicki Minaj

Hoy Promusicae ha publicado su lista de canciones en España, la que recoge lo más vendido en digital y streaming de la última semana sin en el #1 de la lista Tusa. No es que hayan publicado la lista sin el puesto 1, sino que Tusa ha desaparecido de la lista y en su lugar en el #1 aparecía Me gusta de Shakira y Anuel Aa. Cuando vuelvan a publicar la lista todos los puestos correrán uno hacia abajo y Shallow #100 no estará.

Alguien podría pensar que es solo un fallo y que no pasa nada, pero sí pasa. Pasa porque no es la primera vez que se produce. Ya ha sucedido con anterioridad muchas veces, antes habían desaparecido canciones de la lista una semana, para reaparecer la siguiente. Lo que pasa es que si la canción estaba en el #30 y no aparecía una semana y la siguiente volvía más o menos al mismo puesto, pues nadie se enteraba.

Otras veces la lista se publicaba, y luego a mitad de la semana era sustituida por otra sin que nadie se enterase y se cambiaban puestos en ese cambio. Los que semanalmente apuntábamos los puestos en nuestra BBDD, nos dábamos cuenta cuando el puesto de la semana anterior no coincidía. Claro que nunca había pasado con el #1.

La gran pregunta aquí es, ¿cuál es la cadena que se sigue para que absolutamente nadie se haya enterado que Tusa no estaba? Las listas no se publican directamente, las discográficas pueden parar su publicación cuando hay algo que no les cuadra, suele suceder con los remixes, cuando un álbum no se le suma la reedición, o se le suma y luego se elimina la reedición, por disparidad de semanas, los famosos recopilatorios, si van en una lista o en otra, etc. Es decir las discográficas saben de antemano el #1 en todas las listas y las ven.

¿Nadie se dio cuenta que el #1 no estaba? Evidentemente Sony se calla, si Universal no dice esta boca es mía me llevo el #1, ya lo rectificarán la semana que viene. Esto ha pasado antes como decimos. Pero ¿tampoco hay nadie en Promusicae que cuando ve la lista no entienda que está mal? Es decir si pasa en el puesto 30 puedes no verlo, es grave, pero puedes no verlo, pero ¿en el #1? Es decir ¿viven en una cueva? ¿no saben que desde hace más de 2 meses no puede haber otro #1 que no sea Tusa?

Luego la gente habla de manipulación, de las certificaciones regaladas, mal entregadas, del retraso en publicar las listas; cuidado que esta se ha publicado a las 17.30 horas, es decir con cierto retraso sobre las 2 de la tarde que es cuando uno espera ya las listas, pero otras se publican más tarde, incluso días más tarde y no pasa nada.

Sin hacer leña del árbol caído que sería muy sencillo, siempre nos viene a la mente el Mi gentegate, de verdad este fallo es inadmisible, no se puede consentir que se llegue a publicar una lista sin el #1 oficial, y menos, tuits hablando de que Me gusta es #1, y que a nadie le haya parecido raro. Se necesita profesionalidad, y no la hay. Debe haber un director de listas con conocimientos como hay en otros países, aquí esa figura no existe. Una pena.