Andrés Suárez aplaza la salida de su álbum homónimo, que tenía previsto publicarse mañana 27 de marzo

Andrés Suárez

Era uno de los discos más esperado de este año, pero mañana no saldrá. Andrés Suárez y su discográfica Warner Music han decidido, con buen criterio, no lanzar el álbum mañana 27 de marzo, con una notable venta física, que se iba a quedar relegado a la escasa venta digital y online que hay en este país y sin la promo correspondiente, que aunque los directos e Instagram puedan suplir no es lo mismo.

El disco de título homónimo se queda de momento sin publicar, aunque Amazon como ya hiciera con el disco de Edurne pone como fecha tentativa el 22 de mayo. Andrés Suárez recordemos que viene de ser #1 con su anterior disco Desde una ventana publicado en 2017, pero que Mi pequeña historia fue #2 en 2015 y Moraima #5 en 2013, es decir es un artista de venta física.

Ante la cancelación de la promo y sobre todo de las firmas de discos el gallego, repetimos con buen criterio, cancela la salida del disco. Hay que hacer mención que depende de cada artista y su discográfica el tomar la decisión lanzar o no un disco en estas circunstancias de confinamiento. Pero también es verdad que hay que mirar ahora lo que más conviene a cada artista, y aunque pueda parecer razonable que es bueno tener el disco ya en plataformas digitales, en artistas que se presumen de importante venta física y escaso streaming, lo mejor es dejar aparcado de momento el disco.

Lanzarlo ahora es un riesgo enorme para artistas como Andrés Suárez. El trabajo tiene que tener su recompensa y merece la pena esperar, además como el propio artista indica, no tiene la cabeza en esto. Es obvio que no todos están en el mismo caso y depende de muchas circunstancias, pero en su caso como decimos, es lo correcto.

Una pena porque los tres adelantos del disco, Despiértame, Nina y sobre todo la fabulosa No diré, presagiaban un gran disco. Pero es entendible porque sin venta física y solo con la preventa y el online, quizás no fuera un #1 que de otra manera sería seguro, además de dejar un disco lanzado no se sabe el tiempo, antes de lanzar una edición en físico.

Eso sí mañana el artista en su cuenta de Instagram contestará a todas las preguntas y hará un mini concierto, en lugar de la presentación prevista en FNAC.