Fallece a los 81 años el legendario Kenny Rogers

Ha fallecido a los 81 años el legendario Kenny Rogers. Pocos artistas hay a los que llamar Legendario que se lo merezcan tanto. Con una carrera de más de 6 décadas, este cantante, compositor, productor y actor, se convirtió en una de las caras más reconocidas del country y de la música en general del siglo XX. Su popularidad en los Estados Unidos fue de tal calibre que en 1986 las revistas USA Today y People, lo nombraron el cantante favorito de todos los tiempos.

Enumerar el legado de un artista como Kenny Rogers nos llevaría varios artículos. Ganó prácticamente todo lo que se puede ganar, AMAs, Grammys, ACMs, CMAs y por supuesto premios a toda su carrera. No está en el Rock and Roll Hall Of Fame porque es Country. Aunque con la apertura a otros géneros como el R&B y el Hip Hop en los últimos años, quizás se arregle en los próximos años.

Nacido en Houston, Texas, el 21 de agosto de 1938, tocó diferentes géneros al comienzo de su carrera, e incluso llegó a unirse a un grupo de jazz a finales de los 50, el Bobby Doyle Three. Cuando a mediados de los 60 se separaron Rogers lo intentó en solitario pero no funcionó. Trabajó como productor y músico de sesión para estrellas como Mickey Gilley y Eddy Arnold hasta que formó The First Edition en 1967.

Llamados Kenny Rogers and the First Edition el grupo consiguió éxitos, como Reuben James, Teel it all brother y sobre todo Ruby, Don’t take your love to town que fue #6 en las listas americanas. Los éxitos continuaron y tras 7 top 40 en las listas a mediados de los 70 Kenny decidió ir en solitario.

Su primer álbum en solitario Love lifted me en 1976 no entró en listas generales sí en las de country pero no importó, el siguiente Kenny Rogers ya fue #1 en las de country y #30 en las generales y el primero de sus álbumes certificado por la RIAA. Su 21 álbumes siguientes entre álbumes de estudio y recopilatorios serían certificados al menos como disco de oro en los Estados Unidos.

Su primer gran éxito en singles en solitario fue Lucille en 1977. La canción top 5 en listas americanas pero #1 en 12 países vendió más de 5 millones de copias y lo convirtió en una estrella en plena era disco. El éxito definitivo mundial le llegó con la película The Gambler en 1978 y el single del mismo título. El álbum vendió más de 5 millones solo en USA, colocó la canción en el top 20 americano y en media Europa.

El éxito a partir de ahí no le dejó, seguía siendo country pero sus éxitos ya eran mundiales, She believes in me, You decorated my life, Coward of the country, Don’t fall in love with a dreamer fueron todos top 10 en las listas americanas e incluso Coward of the country #1 en UK.

Pero le faltaba ese #1 rotundo en singles en USA y en 1980 lo consiguió con una canción llamada Lady que le escribió Lionel Richie para su grandes éxitos. La canción fue #1 durante 6 semanas, un éxito monumental que hizo que el recopilatorio vendiera la friolera de 12 millones de copias solo en USA y fuera #1 también en álbumes. Sería el único álbum de un artista country en solitario en ser #1 en los Estados Unidos, en toda la década de los 80.

Lionel le escribió un álbum entero Share your love, que volvió a ser un éxito vendiendo 1 millón de copias en USA, top 10 con canciones como I don’t need you #3 en listas generales y #1 en las de country y AC. De sus colaboraciones con Dottie West en esos años, el éxito más grande fue sin duda What are we doin’ love que fue #14 en USA. El éxito continuó con una colaboración junto a Sheena Easton, We’ got tonight, que era de Bob Seger pero que llevó al éxito el dúo #6 en USA y es la versión definitiva de esa canción.

En 1983 le llegó otro de sus éxitos abrumadores, probó suerte con Barry Gibb que junto a sus hermanos, los Bee Gees le hizo el disco Eyes that see in the dark. El primer single de ese disco fue Islands in the stream, una colaboración con Dolly Parton. La canción fue un éxito imperecedero, #1 en USA única canción del año en ser certificada platino en los Estados Unidos, cuando el platino entonces eran 2 millones de copias y un éxito de karaoke para las generaciones futuras.

Obviamente en 1985 participó en We are the Wolrd de USA for Africa, por deseo expreso de Quincy Jones. Otra colaboración junto a Kim Carnes y James Ingram, What about me? fue otro éxito #15 en listas americanas.

La mitad de la década de los 80 vio la paulatina desaparición de los artistas country del crossover a las listas pop, y su éxito en los siguientes éxitos se centró en el country. Sin embargo en 1999 una colaboración junto a Alison Krauss y Billy Dean, Buy me a rose, para su álbum She rides wild horses, le devolvió de manera sorprendente al top 40 americano, al #1 en listas country e hizo que el álbum vendiera más de 1 millón de copias en los Estados Unidos.

En 2017 inició una gira de despedida a sus 77 años, y se retiró de la vida pública. Falleció en la madrugada del sábado 21 en España, en Colbert, Georgia, y rodeado de su familia por causas naturales. Vendió más de 100 millones de discos y apareció en más de 20 películas, colocando la friolera de más de 120 canciones en las listas.