‘Gentleman’ demuestra que Cepeda no ha perdido el toque para fabricar canciones de calidad, y encima ahora comerciales

Más allá de los sesudos estudios sobre de qué va la letra, sobre si hay crítica o ironía, etc, etc, quedémonos con una cosa, Gentleman es un temazo. Este Cepeda también nos gusta. Nos gusta ese toque de los años 90 y principios de los 00 en la música española, en que se ve reflejada con nitidez su nueva canción.

Nos gusta lo bien que ha producido David Santisteban y lo bien que suena. Porque es un sonido guitarrero melódico rotundo, muy español como decimos. El Karma de Cepeda es claramente escribir canciones redondas. Gentleman es más hit en el sentido de la palabra que lo fue Esta vez o Mi reino. Decimos más hit, porque es un tema mucho más directo, mucho más comercial, más demoledor en ese aspecto.

En Esta vez o Mi reino, espléndidas canciones por otra parte, o quizás en la deslumbrante Por ti estaré, primaban otras cosas, una melodía fundida al hierro candente con una letra que llenaba toda la canción. Gentleman tiene una enorme letra, de hecho hay estrofas francamente ganadoras, pero aquí prima más la música, porque el vídeo divertido e irónico también contribuye a ello, a quitarle hierro y dejar que la música sea más protagonista.

Se pierde por un lado en intensidad en ese aspecto, pero por el otro lado ganamos en frescura. Por cierto qué buen vídeo, ya lo intuíamos en ese teaser y se confirma, muy bien hecho y trabajado.

Es posible que el éxito de Esta vez, que fue un #1 incluso a nivel general en España en ventas y streaming, no se traduzca en cifras ni siquiera parecidas para la nueva canción, pero como hit, es más canción Gentleman.

Pero las circunstancias son diferentes y habrá que ver cómo funciona más allá de la venta digital, que sí lo está haciendo ya y muy bien. Ahora, esta canción es carne de radiofórmula, porque es la definición exacta de lo que es la música española de los últimos 25 años. A ver si alguien se da cuenta y más allá de las emisoras que siempre han apoyado a Cepeda, entra en otros sitios.

Gentleman, que es el primer adelanto del que será digamos el segundo disco y medio del gallego, debería traerle un público nuevo, porque como decimos esta canción es más asequible al ser más comercial y el vídeo va a ayudar mucho.

Eso sí, consolida un proyecto ya muy definido y que se adivina muy estable. El artista necesita poco para construir canciones, en el fondo parece como si se le cayeran las letras y las melodías sin descanso, pero es así, el que lo tiene lo tiene, no hay mucho más que explicar.

Hay muchas ganas del nuevo disco y de ver ese cambio hasta dónde ha llegado, pero lo cierto es que Cepeda sigue siendo un compositor de altura y sigue fabricando canciones impecables.