‘EP2’ es una confirmación rotunda para Natalia Lacunza. ‘A Otro Lado’, ‘Boys’ y ‘Olvídate de Mí’, marcan la pauta de un trabajo lleno de calidad

Uno de los retos que tiene un artista con sus tres primeros discos para encauzar bien una carrera, es que el segundo sea mejor que el primero, y que el tercero no desentone con el segundo. Es clave en la carrera de un artista ese binomio de circunstancias.

Natalia Lacunza tiene el 50% hecho, EP2 es bastante mejor que Otras Alas, sí, quizás alguno piense que el primero es mejor, que si tiene Nana triste, que si tiene Tarántula. No, lo siento, EP2 es mejor porque tiene las tres mejores canciones de Natalia Lacunza hasta la fecha. Tres canciones brillantes y muy superiores, no solo a lo que ha hecho Natalia, casi nos atreveríamos a decir que serán 3 de las mejores canciones del año nivel nacional.

Esas tres canciones superiores son A Otro lado y Boys ambas nuevas lanzadas hoy, y con mención especial para Olvídate de mí, somos muy fans de esta última desde la primera vez que oímos la canción. La primera es un tema hipnótico, con un sonido de pop electrónico limpio y cristalino, con una producción ganadora de Pau Riutort y Fake Guido.

Boys es directamente espléndida, con un toque más oscuro, más R&B, lo que los americanos llaman Adult Urban, mezclando el inglés y el español. Una canción bien ejecutada y bien definida, es una joya. En ambas Natalia está vocalmente un punto por encima del resto de los otros temas. La producción de InnerCut, ahora de moda por el excelente trabajo junto a Juancho Marqués, es sobresaliente.

De Olvídate de mí aquí hablamos ya en profundidad, solo por esas tres canciones el disco ya se superior a Otras Alas. Pero además Natalia redondea este EP, de apenas 20 minutos, con canciones tan delicadas como Ya te vas en la línea de Olvídate de mí, bajo la batuta de Carlos René. Si escuchas las dos seguidas, no lo están en el disco, uno tiene un temazo de 6 minutos en bucle.

Ya habíamos hablado muy bien de Algo duele más junto a Bronquio, aunque realmente produce nada más, que no es poco. Y dejamos para el final Dile, que tiene ese empiece de maqueta, para que luego entre la voz de Natalia, preciosa por cierto, que en esta canción vocalmente también está francamente bien y que también está producida por Carlos René, y con una letra que es de viene y va, súper bien encajada en el ritmo de la canción, para cerrar con Llueve junto a Mori, que también produce y aquí sí colabora vocalmente.

¿Con sinceridad? EP2 es estupendo, 7 canciones muy en la misma línea de calidad, muy bien producido, con una Natalia vocalmente imponente, pero sobre todo mucho más madura y con canciones mucho más hechas.

Las letras también son mejores, más sólidas y con más sentido y sobre todo más integradas en los ritmos de las canciones. No hay temas de relleno, aunque sean solo 7 canciones puede haber perfectamente temas menores y no los hay. Eso sí, cuando terminas los 20 minutos del EP, vuelves al comienzo, aunque solo sea por disfrutar de ese trío que son A Otro Lado, Boys y Olvídate de Mí.