2 de abril

Beatles
1964 Los Beatles consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema Can't Buy Me Love, es su cuarto #1 y estarán 3 semanas en lo más alto de la lista. Con más de 2 millones de prepedidos, es el single de mayor venta antes de publicarse.

2019 Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper es la canción con más venta digital en el primer trimestre del año en España. La canción supera con claridad a Ava Max con Sweet but psycho que es la #2 y a Vas a Quedarte de Aitana #3.

2019 El mercado musical español creció un 2,36% en el último año, según el informe anual de Promusicae. El mercado digital supone ya el 71,2% del ingreso y las suscripciones premium a plataformas digitales crecieron un 37%.

2019 El mercado musical mundial creció un 9,7% en el último año, la mitad de los ingresos un 47%, provienen ya del streaming, gracias al crecimiento del 32,9% en las suscripciones de pago con una cifra de 255 millones en todo el mundo.

2018 Nicky Jam y J Balvin ya tienen un avión con su X y su nombre personalizado. Después de arrasar en todas las plataformas, con su canción X, la compañía aérea Air Europa ha personalizado uno de sus Boeing 787-8, el avión más moderno del mercado, con el logotipo oficial de la canción.

2017 Bailando de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona, se convierte en el séptimo vídeo en la historia, en alcanzar los 2.000 millones de visualizaciones en YouTube y el quinto en Vevo. El vídeo se estrenó el 11 de abril de 2014. Es el primer vídeo en español y por un español, que alcanza esa cifra en la historia.

2017 Se celebra la 52ª edición de los ACM, los premios de la Academia de la música Country. Jason Aldean se llevó el premio al Entertainer of the Year, el álbum del año fue para Miranda Lambert con The weight of these wings y la canción del año fue Die a happy man de Thomas Rhett.

2016 Florida Georgia Line consigue la certificación de la RIAA como Disco de Diamante por su tema Cruise. Es la primera vez en la historia que un tema country es certificado por ventas superiores a las 10 millones de copias. Con esto, la canción se integra en el club de los 10 millones, en el que ya están Lady Gaga con Bad RomanceImagine Dragons con RadioactiveJustin Bieber, con BabyKaty Perry con Dark house y Eminem con Love the Way You Lie y Not afraid.

2016 La National Academy of Recording Arts & Sciences, los Grammy americanos, intentan parar la subasta de un supuesto Grammy de John Lennon, que está subastando Gotta Have it! Collectibles. El Grammy en cuestión es el que recibió John Lennon por el tema Michelle a la canción del año en 1966. Los Grammy demandan para empezar diciendo, que es un fraude y que el Grammy es falso.

2016 La revista Rolling Stone publica una de sus famosas listas de los 100 mejores…baterías en esta ocasión de la historia. No es del rock, es de todo, rock, pop, r&b, jazz, sesión, de todo. Estos son los 10 primeros 1 John Bonham (Led Zeppelin), 2 Keith Moon (The Who), 3 Ginger Baker (Cream), 4 Neil Peart (Rush), 5 Hal Blaine, 6 Clyde Stubblefield y John «Jabo» Starks, 7 Gene Krupa, 8 Mitch Mitchell, 9 Al Jackson, Jr., 10 Stewart Copeland (The Police).

2016 Muere a los 83 años en Nueva York, el saxofonista de jazz, Gato Barbieri, uno de los precursores del free jazz en los años 60.

2013 Un piano usado en los estudios Motown, es completamente restaurado para el museo del famoso sello de DetroitSir Paul McCartney ayudó en la restauración del 1877 Steinway, y que utilizaron artistas como Marvin Gaye, Stevie Wonder o Edwin Starr.

2013 Coldplay bate en una encuesta popular de la BBC2 a artistas como los Beatles por el álbum favorito de todos los tiempos A Rush Of Blood To The Head, es el elegido terminando primero por delante de clásicos como Keane y su Hopes And Fears que es segundo, Duran DuranRio tercero, Pink Floyd y Dark Side Of The Moon que es cuarto y los Beatles son octavos con Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

2006 Un poema de John Lennon de los tiempos del colegio, conteniendo dibujos del poema de Lewis Carroll, The Walrus and the Carpenter se vende en una subasta por 126.500 libras, el poema luego inspiró a Lennon a escribir el tema I Am the Walrus.

2006 Gnarls Barkley consigue uno de los éxitos de la década al estar 9 semanas en lo más alto de las listas británicas con su single Crazy. La canción es la primera en alcanzar el #1 solo directamente con descargas digitales. La semana siguiente sí se pondrá a la venta.

2006 Un área dentro de Washington D.C. que antes se llamaba Watts Branch Park, se renombra como Marvin Gaye Park en la fecha en el que el cantante tenía que haber cumplido 67 años. El cantante creció cerca de la ubicación del parque.

2005 Kanye West tiene que abandonar su concierto en Fresno, California, después de que se produzca una pelea entre un fan y un guarda de seguridad. West es sacado por la parte de atrás y los organizadores desalojan a los fans.

2004 El cantante de Coldplay, Chris Martin es acusado de atacar a un fotógrafo, después de dejar un restaurante en Londres, con su mujer Gwyneth Paltrow.

2003 Muere a los 61 años en Bramcote, Nottinghamshire, el cantante de soul, Edwin Starr. Starr fue una de las estrellas del sello Motown con los temas de Norman Whitfield en la producción y con su #1 War, una de las canciones más famosas en contra de la guerra de Vietnam.

2001 Mariah Carey firma el acuerdo discográfico más importante de la historia con Virgin por tres discos y 100 millones de dólares. La artista acaba de recibir el premios a artista de la década por parte de Billboard y el World Music Award por la artista femenina de mayor venta del siglo.

2000 Westlife llegan al #1 de la lista de singles en el Reino Unido con el tema Fool Again que estará una semana en lo más alto de las listas, convirtiéndose en el primer grupo en la historia en debutar sus cinco primeros temas en el #1 de las listas británicas.

1999 Los Black Crowes tocan en Knoxville, Tennessee. Joshua Harmon, un adolescente sentado en segunda fila demanda al grupo por 5.000 dólares diciendo que ha perdido oído después del concierto.

1998 Rob Pilatus, la mitad del dúo Milli Vanilli es encontrado muerto a los 33 años en un hotel de Frankfurt, Alemania, después de tomar una combinación letal de drogas y alcohol. Milli Vanilli ganaron el premio al mejor nuevo artista en los Grammy de 1989 pero fueron despojados de su triunfo tras declarar que ellos no cantaban en los discos.

1997 Joni Mitchell se reúne con Kilauren Gibb, la hija que dio en adopción 32 años antes.

1991 LL Cool J da un par de zapatillas a cada estudiante y profesor en el Thompson Middle School en Dorchester, para celebrar el concurso foot locker cool school video.

1990 Eric Clapton tiene que pagar una fianza de 300 libras en la corte de Walton-on- Thames Magistrates, después de ser cazado a 105 millas por hora, además se le retirará el carnet de conducir durante 3 meses.

1990 Nirvana entra en los estudios Smart en Madison, Wisconsin comenzando a trabajar en las demos de In Bloom, Dive, Lithium, Pay To Play, Imodium, Sappy y Polly, con la producción de Butch Vig y que darán forma a su disco Nevermind.

1987 Muere a los 69 años, el batería de jazz, Buddy Rich, en Los Ángeles, conocido por su técnica virtuosa, se le conoció como el mejor batería de la historia, tocando con artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Tommy Dorsey, Harry James, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson o Count Basie.

1987 U2 comienza su gira de 29 fechas por Norteamérica, será su Joshua Tree tour en el Arizona State Activity Centre.

1983 Nace en Memphis, Tennessee, el rapero Jasiel A. Robinson, más conocido como Yung Joc.

1981 CBS Records comienza a lanzar sus famosos Nice Price, que son una serie de discos de catálogo a menos de 3 libras cada uno, los discos son grabaciones de Bob Dylan, Santana, Billy Joel, ABBA, Janis Joplin y Simon and Garfunkel. Otras discográficas seguirán su ejemplo.

1979 Nace en Boulder, Colorado, el teclista del grupo Maroon 5, Jesse Carmichael, uno de los grupos de mayor éxito en los últimos 10 años.

1977 ABBA consigue uno de sus mayores éxitos en singles, cuando Knowing Me, Knowing You es #1 en la lista británica de singles durante 5 semanas.

1977 El recopilatorio Portrait of Sinatra de Frank Sinatra es #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido durante 2 semanas. Es su primer #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido.

1977 Fleetwood Mac consigue el #1 en la lista americana de álbumes con Rumours, el disco estará la friolera de 31 semanas no consecutivas en lo más alto, venderá más de 40 millones de copias, producirá 4 top 10 en USA, el primero en hacerlo en la historia y será el disco más vendido en 1977 y el octavo de la historia. Al año siguiente ganará el Grammy al álbum del año.

1970 Phil Spector termina la edición final y mezcla del disco de los BeatlesLet It Be.

1969 El nuevo grupo de Bruce SpringsteenChild debuta en directo en el Pandemonium Club en Wanamassa, Nueva Jersey.

1967 154 fans australianos de los Rolling son arrestados después de un tumulto con las 14.000 personas del concierto cuando una bomba de humo es lanzada al escenario.

1967 Nace en West Covina, California, el cantante y principal compositor del grupo Smash Mouth, Greg Camp.

1967 Nace en Amityville, Nueva York, el productor y DJ Prince Paul.

1966 Un concierto benéfico en The Hollywood Bowl, Hollywood, en California, presenta a Jan and Dean, Sonny & Cher, The Mamas And The Papas, The Turtles, Otis Redding, Donovan y Bob Lind.

1965 Los Who hacen su primera aparición en la radio en el programa de la BBC Joe Loss Pop Show.

1964 Los Beatles consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema Can’t Buy Me Love, es su cuarto #1 y estarán 3 semanas en lo más alto de la lista. Con más de 2 millones de prepedidos, es el single de mayor venta antes de publicarse.

1964 Los Beach Boys graban el que será su primer #1 en las listas de singles en los Estados Unidos, la semana del 4 de julio será #1 durante dos semanas consecutivas.

1963 Nace en Bristol, Keren Woodward, componente, vocalista y compositora del grupo Bananarama, unas de las formaciones femeninas de mayor éxito de la historia.

1962 Nace en Quincy, Florida, el cantante y compositor country Billy Dean, de enorme éxito en los 90 colocando más de 20 singles en las listas de éxito country americanas.

1961 Nace en Lepanto, Arkansas, el cantante de country, Boddy Jewell, ganador de la primera edición del Nashville Star.

1956 Nace en Nueva York, el cantante y compositor de R&B, Gregory Abbott, se hizo inmensamente popular gracias a su éxito, Shake You Down #1 a principios de 1987 en USA.

1955 Elvis Presley junto a Scotty Moore, Bill Black, Slim Whitman, Hoot and Curley, Johnny Horton, Tibby Edwards y Floyd Cramer tocan en el Louisiana Hayride que se emites desde el Shreveport Auditorium en Shreveport, Louisiana, se emite en la KWKH Television.

1953 Nace en Malden, Massachussetts, David Robinson, batería del grupo The Cars.

1952 Nace en Newport, Rhode Island, el cantante y bajista del grupo Lynyrd Skynyrd, Leon Wilkeson. Murió el 27 de julio de 2001 a los 49 años en Ponte Vedra Beach, Florida.

1947 Nace en Birmingham, Alabama, la cantante country y compositora Emmylou Harris, ha ganado 13 premios Grammy y ha sido una de las grandes fuerzas del género en los últimos 40 años, trabajó con  Gram Parsons, Bob Dylan, John Denver, Linda Ronstadt, Dolly Parton, Roy Orbison, the Band, Patty Griffin, Mark Knopfler y Delbert McClinton, entre otros muchos.

1946 Nace en Canadá, el guitarrista y compositor Kurt Winter, miembro del grupo Guess Who. Murió a los 51 años un 14 de diciembre de 1997.

1943 Nace en Galveston, Texas, uno de los guitarristas de fusión de más renombre, Larry Coryell.

1942 Nace en Lawton, Oklahaoma, Leon Russell, músico y compositor de éxito sobre todo en la década de los 70. Murió el 13 de noviembre de 2016, a los 74 años en Mount Juliet, Tennessee.

1939 Nace en Washington DC, el cantante de soul y R&B Marvin Gaye, fue el artista que llevó a un siguiente nivel el soul después de Sam Cooke. Consiguió innumerables éxitos, como I Heard It Through The Grapevine, Sexual Healing, How sweet it is (to be loved by you) además de dúos junto a Mary Wells, Kim Weston y Tammi Terrell, siendo el artista en solitario de mayor venta en los 60. Murió asesinado por su padre un 1 de abril de 1984 a los 44 años, en Los Ángeles, en una discusión.

1928 Nace en París, Francia, el cantante, compositor y pianista, Serge Gainsbourg, que consiguió su mayor éxito con el tema Je t’aime… Moi non plus junto a la cantante Jane Birkin, que fue #1 en UK en 1969. Murió de un ataque al corazón el 2 de marzo de 1991 a los 62 años en París.