Los Latin Grammys tendrán tres nuevas categorías tras la polémica del año pasado, una de ellas de reggaeton

Tras la polémica de la última entrega de los Latin Grammy, en la que artistas como Nicky Jam, J Balvin, Daddy Yankee o Maluma, se quejaron amargamente de que no había candidaturas para ellos y que no estaban lo suficientemente nominados y representados, haciendo una defensa del reggaeton, como el arma vehicular del éxito latino en los últimos años, y quizás en la última década. La Academia de los Latin Grammy parece que ha recogido el guante y ha creado 3 nuevas categorías, una de ellas de reggaeton.

La nuevas categorías son best reggaeton performance y best rap/hip hop song, dentro del campo Urban y una de best pop/rock song, también bastante necesaria. Hay un matiz, en la categoría del reggaeton el premio irá lógicamente directamente al artista, mientras que en la de hip hop el premio recaerá en el compositor e incluirá rap, trap y hip hop. Y el matiz más importante en la de hip hop, no entran los instrumentales y los samplings, covers, etc.

En la categoría de pop rock tampoco están permitidos los instrumentales, algo que no se entiende muy bien. Mientras que en el pop rock sí puede haber y tiene lógica que haya instrumentales, en el rap por ejemplo no tiene sentido que el tema sea instrumental.

Otro cambio es que los envíos ahora a la Academia para las nominaciones podrán hacerse vía streaming, en lugar del producto físico, si se quiere. Las plataformas que están habilitadas son Amazon Music, Apple Music, Bandcamp, Deezer, Spotify, Tidal, y YouTube Music.