‘Si Tú La Quieres’ de David Bisbal y Aitana, logra un buen debut en streaming, pese a ser el peor viernes en consumo desde enero en España

Estos son las cifras de Si tú la quieres de David Bisbal y Aitana en plataformas ayer viernes, #28 en Spotify España, con 137.423 reproducciones, #19 en Apple Music, #5 en Amazon Music y #29 en Deezer. Para hacer una valoración completa, hay que tomar el contexto, porque se han producido también variaciones importantes en otras canciones, Follow de Karol G y Anuel Aa ha sido #1 en Apple Music #11 en Spotify España, es una diferencia notable. Resistiré 2020 más todavía, #28 en Apple Music, #112 en Spotify España pero #6 en Deezer y #11 en Amazon Music.

Otro dato, Leiva con Mi pequeño Chernóbil #46 en Apple y #41 en Spotify España es la única que se ha comportado con cierta normalidad. Y ahora el contexto, ¿Se pueden catalogar de buenos los datos? Sí. Y la razón es esta, ha sido el viernes de menos consumo de streaming desde el 24 de enero de 2020, no solo eso, es la primera vez desde el 6 de diciembre de 2019, que fue viernes, que la canción #1 en Spotify España no supera las 400.000 reproducciones, y sí, era puente. Para encontrar un viernes que no fuera festivo, el 18 de octubre de 2019.

Es decir es la peor cifra de streaming en más de 2 meses. Desde que empezó el confinamiento, el peor dato. En lo que se llama week on week, con respecto al viernes de la semana anterior ha bajado un 7%. La bajada no es grande, pero es la tercera semana consecutiva de bajada, y solo el debut de J Balvin hizo que hace tres semanas hubiera una cifra decente.

Evidentemente si hubiera habido un gran álbum de una gran estrella la cifra habría subido, pero el que el #1 no supere los 400.000 streams es la cifra clave. Con este contexto la cifra de David Bisbal y Aitana es muy buena, no es espectacular, pero sí muy buena. Y la razón es esa, si el streaming baja, los temas que mejor funcionan no son las novedades, sino los que ya están en las playlists, por eso la entrada de Follow en el #11 y de Si tú la quieres en el #28 son buenas. Cuidado que la colaboración de David y Aitana es el cuarto mejor debut nacional de 2020.

Y esa bajada de streaming explica la diferencia entre Apple y Spotify en puestos. Al tener mucho menos streaming es más sencillo el #1 de Apple si el consumo es bajo, aunque al igual que en Spotify las canciones que están en la plataforma en playlists, son las más beneficiadas.

Evidentemente no es una ciencia exacta, pero sí es probablemente la razón de los bajos debuts en Spotify. En Amazon y Deezer el puesto es más aleatorio y variable, porque el consumo es mucho menor incluso que en Apple.

En venta digital la canción fue #3. Como explicamos y en la situación en la que estamos, también hay que interpretar el contexto, termina #3 detrás de dos canciones benéficas publicadas específicamente para recoger fondos para la lucha contra el Covid-19.

Hoy ha llegado a ser #2, aunque ahora es #3 de nuevo. Eso sí, la distancia con Resistiré 2020 es sideral. En YouTube el vídeo ha hecho la mejor cifra, exceptuando de nuevo los temas de Vanesa Martín y Resistiré 2020 de las últimas semanas, casi meses para una canción española. 1.4 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas en YouTube. Es más, el vídeo actualmente está en 2.2 millones, es decir podría sumar otro millón más en sus segundas 24 horas.