Rafa Sánchez anuncia la disolución de La Unión, una de las bandas clave en España en los últimos 40 años

Rafa Sánchez ha anunciado la disolución de La Unión, uno de los grupos más emblemáticos del pop español en toda su historia. El cantante y líder del que ahora era un dúo, lo acaba de confirmar a través de un comunicado enviado a Efe.

En el comunicado el músico confirma que la banda se está disolviendo en un proceso que llevaba gestándose desde hace tiempo. Rafa cita también la situación excepcional que se vive en la actualidad y que ha condicionado a todos a nivel artístico y profesional, precipitando esta decisión. Además confirma que se concentrará en su carrera en solitario, en la que ya lleva tiempo trabajando.

La Unión nació en 1982 con Rafa Sánchez vocalista, Luis Bolín bajista y Mario Martínez a la guitarra. Durante el principio estaría a los teclados Íñigo Zabala, que sería el primero en abandonar el grupo.

Pocos grupos han tenido un comienzo tan espectacular como La Unión en ese 1984. Su Lobo hombre en París debutaba a lo grande en España liderando las listas pre Afyve durante 9 semanas y vendiendo más de 200.000 unidades. La canción con la producción de Nacho Cano y Rafael Abitbol, marcadamente británica impactó de una manera muy importante en una de las mejores épocas del género en España.

Tras firmar con WEA en 1983, ahora Warner, la banda publicó en octubre de 1984 su primer trabajo Mil siluetas. El disco consolidó la popularidad del grupo con canciones como Sildavia o Cabaret.

Al año siguiente publicarían El Maldito Viento, disco más que notable, con canciones como Entre flores raras o Altos y Frondosos. Aunque no llegó a las cifras del primero si consolidó a la banda. 4×4 en 1987 supuso una apertura hacia nuevos sonidos con canciones como El rey del ring, Dónde estabais o De Aquí a allá. El disco fue un éxito descomunal contando de nuevo con la producción de Nacho Cano y Rafa Abitbol.

Íñigo Zabala se marcha quedando la banda como trío y publican uno de sus álbumes más recordados, Vivir al este del edén. La canción Maracaibo se convirtió en uno de los grandes éxitos de la banda junto a Más y Más.

La Unión siguió cosechando éxitos con el cambio de década, Tentación en 1990 tenía canciones como Ella es un volcán, Fueron los celos o Dámelo ya. Tren de largo recorrido en 1992 continuó ese tendencia pese a ser un álbum en directo. Su versión del Long train running de los Doobie Brothers fue otro éxito enorme.

En 1993 vuelven a cambiar de estilo y publican Psyconfunkster au lait con canciones como Hermana tierra. Hiperspacio en 1996, probablemente su disco más exquisito, contenía uno de los éxitos más grandes del grupo Negrita o El Fuego y el Amor.

Tras más de 10 años el grupo seguía en forma. Fluye en 1998 volvía a dejar canciones como Humo y El disco blanco de nombre homónimo en 1999 nos dejaba otra canción para el recuerdo como La mala vida.

En 2000 hicieron balance con Grandes éxitos, recopilatorio que presentaron con Falso versión del clásico de Softcell de los años 80 Tainted love y antes de Gloria Jones en los años 60. Mar de la fertilidad en 2002 con canciones como Vuelve el amor fue su último gran disco y éxito. ´

La Unión siguió dando conciertos hasta hace apenas unos meses ya como dúo con Rafa y Luis.

En definitiva pocos artistas españoles han sido capaces de mantener un éxito constante durante 20 años, y con canciones absolutamente reconocibles.