1 año de ‘Otras Alas’, el primer EP de Natalia Lacunza

Natalia Lacunza
Portada de 'Otras Alas', el primer EP de Natalia Lacunza

Hoy se cumple 1 año de la publicación de Otras Alas, el primer EP de Natalia Lacunza. Contenía 7 canciones, una de ellas Nana triste, la colaboración con Guitarricadelafuente, sería el catalizador del éxito del EP. Publicada una semana antes fue top 5 en listas españolas, #1 en venta digital y vendió más de 60.000 unidades en España. La canción sería certificada como disco de platino.

La canción como decimos capitalizó el éxito del EP que cuando se publicó marcó una cifra extraordinaria para un EP de solo 7 canciones, 1.04 millones en Spotify España en su primer día. El éxito fue tal, que un año después ningún otro EP ha superado el millón en su primer día y solo otro EP, Tráiler de Aitana, ha hecho más consumo en su primer día y su primer semana.

Ningún otro EP desde el 21 de junio de 2019 ha podido debutar por encima del millón, y menos hacer 3.88 millones en su primera semana. El único que se ha acercado posteriormente fue hace solo unas semanas, el EP de C. Tangana que con Bien 🙁 se marchó a los 603K con 4 canciones.

El EP tiene un récord que difícilmente será alguna vez batido, tras publicar Nana Triste la semana anterior, las 6 canciones restantes del EP, se colaron un día antes en Spotify España dentro del top 200, es decir lo que se llama pre-debut. Ningún artista antes o después ha sido capaz de colocar 6 canciones como pre-debut a la vez un mismo día. Aitana había conseguido en noviembre de 2018 4, curiosamente con Tráiler.

Además Nana triste también fue pre-debut, con lo que Otras Alas es el único álbum o EP, en conseguir pre-debutar todas las canciones que lo componen un día antes y más canciones en total 7. En términos totales los 6 pre-debuts de Natalia consiguieron que la cantante sumara 234K streams por los 147K de Tráiler.

El EP fue #1 en venta pura, #1 en streaming y disco de oro. La publicación del EP hizo que Natalia escalara hasta el #16 en nuestra lista semanal de los artistas con más streaming en España, y que elaboramos con el streaming que hace cada artista cada semana. La cantante la semana del 27 de junio de 2019 totalizó 4.43 millones de streams en la suma de todas las plataformas.