La música de Jarabe de Palo consumo masivo en streaming

La triste noticia de la muerte ayer de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo tras 5 años de valiente lucha contra el cáncer, provocó una de las mayores reacciones que se recuerdan en España en los últimos años para recordar y homenajear a un artista.

La noticia no solo lo fue en España, Latinoamérica y Estados Unidos recordaron al cantante y a Jarabe de Palo. Aquí en España las muestras de condolencia abarcaron no solo a fans, y gente relacionada con la música, sino a la cultura en general, y a sectores que en principio poco o nada tienen que ver con la música. El deporte, la política, la moda, la televisión, muchos fueron los que quisieron rendirle un último homenaje a Pau Donés.

El mejor regalo sin duda ha sido el consumo masivo de su música en streaming y venta digital, con las tiendas de discos y centros comerciales todavía a medio gas. En streaming el resultado ha sido apabullante, 18 de sus canciones se han colado en el top 200 de la lista de Spotify España, algo inédito para un artista español con datos manejados desde 2013.

No solo eso, la cifra de esas canciones, 1.73 millones, es la cifra más alta dentro del top 200 de Spotify España para un artista español desde que Aitana hiciera 1.77 millones el pasado 7 de junio de 2019. Es decir es la mejor prestación para un artista español en todo 2020. La cifra total del artista en la suma de todas las plataformas ha sido de 2.2 millones en España. Solo Rosalía y Aitana habían conseguido superar los 2 millones de streams en un mismo día en España.

En España el consumo lo ha liderado La flaca que ha sido #18 en Spotify España y #12 en Apple Music y que probablemente estará la semana que viene en nuestro Vinilo Top 100. Como también lo estará Eso que tú me das, que fue la canción digital más vendida la semana pasada en España, que lo volverá a ser esta y que ha liderado la venta digital ayer, y que actualmente 8 del top 10 de las canciones más vendidas en España.

Además en venta digital Jarabe de Palo tiene actualmente los 5 discos más vendidos en iTunes España.

Pero el impacto no solo ha sido en España, a nivel mundial La flaca se ha colado en 17 países en el top 200 de Spotify y ha entrada por primera vez en el top global de Spotify en el #162 con 667.141 reproducciones, nunca lo había hecho. Jarabe de Palo ha sido uno de los 40 artistas más escuchados en Spotify Global en el día de ayer con 3 millones de streams.

La mayoría de las canciones han entrado por primera en España, pero con estos datos Jarabe de Palo podría ser el artista con más consumo de la semana en España, a pesar que los datos se cierran mañana.