The Dixie Chicks pasan a llamarse The Chicks, y estrenan el poderoso vídeo ‘March March’

Las Dixie Chicks han lanzado un nuevo adelanto de su nuevo disco Gaslighter que se publicará el 17 de julio, la canción llamada March March. Hasta aquí todo normal, pero el cambio viene al ver que el trío ya no se llama The Dixie Chicks, sino simplemente The Chicks. El cambio viene propiciado por el cada día más creciente movimiento Black Lives Matter, que recorre desde hace semanas los Estados Unidos, tras el asesinato a manos de la policía del afroamericano George Floyd.

Las imágenes de su muerte captadas en casi 9 angustiosos y eternos minutos, en los que repetía No Puedo Respirar, ha provocado las mayores movilizaciones en los Estados Unidos, desde el asesinato de Martin Luther King.

El revisionismo llevó hace unas semanas a Lady Antebellum, uno de los grupos de country de mayor impacto en los últimos 15 años, a dejar su nombre en su apodo Lady A. Antebellum, en latín antes de la guerra, se conoce al periodo previo a la guerra civil americana, cuando la esclavitud sobre todo en los Estados del Sur era habitual.

El cambio sorprendió y mucho, y el grupo recibió muchas críticas por ello y se les llamó despectivamente The Karens. Uno de los artistas que apareció entonces en ese revisionismo para cambiar su nombre fueron las Dixie Chicks, lo curioso es que Dixie no viene de Dixieland, que sí tiene que ver con los años del Sur y la guerra civil americana, sino que el nombre lo cogieron del disco de 1973 de Little Feat, Dixie Chicken.

Pero para todos Dixie sigue representando la tradición sureña, las grandes plantaciones y los esclavos negros. Desde hacía dos semanas el trío estaba recibiendo presiones para que cambiaran el nombre y hoy al estrenar March March, canción además política, y en la que todo el vídeos es una referencia al movimiento Black Lives Matter, el trío se presenta como The Chicks.

Al igual que sucediera con Lady A, el grupo ha sido más criticado que alabado por el cambio. Incluso algunos han ido mucho más allá, y dicen que dejen caer también del nombre Chicks, que también es una palabra despectiva y asociada en los años 20 del siglo pasado con el racismo.

Hay que recordar que las Dixie Chicks ya tuvieron hace más de 15 años un encontronazo político cuando criticaron abiertamente al entonces presidente norteamericano George Bush hijo, que supuso que el contry más tradicional les diera la espalda y dejaran de sonar sus canciones en las radios, desapareciendo de la escena durante años.

March March producida por Jack Antonoff, vuelve a ser otra canción potente, el trío no ha perdido en estos años el gusto por crear temas siempre comprometidos y March March cuyo vídeo dirigido por Seanne Farmer se abre con la frase Si tu voz no tuviera poder, no intentarían silenciarte, contiene imágenes poderosas de los acontecimientos de las últimas semanas, que finaliza con los nombres, el primero el de George Floyd, de todos aquellos que han sido víctimas de la brutalidad policial en los últimos años.