Un año de ‘Una Volta Ancora’ de Fred De Palma y Ana Mena

Ana Mena
Vídeo de 'Una Volta Ancora' de Fred de Palma y Ana Mena

Hoy hace 1 año se publicaba Una Volta Ancora de Fred De Palma y Ana Mena. Era la segunda colaboración entre la española y el italiano tras D’estate non vale, canción de 2018, que fue top 10 en listas italianas vendiendo más de 100.000 unidades.

Poco imaginaba Ana Mena y nosotros francamente cuando nos hicimos eco del lanzamiento de la canción en su día, que 1 año después estaríamos hablando de la cuarta canción italiana de la historia con más streaming en Spotify, 93 millones, 20 semanas como #1 en YouTube Italia, con un vídeo de 160 millones de visualizaciones y sobre todo 8 semanas como #1 en Italia, con más de 300.000 unidades vendidas y canción del año allí.

Lo cierto es que el éxito de Una Volta Ancora ha permanecido en el tiempo, actualmente con 52 semanas en la lista italiana, sigue dentro del top 40 y el vídeo dentro del top 10. El éxito de la canción no disminuye y a finales de agosto de 2019 se publicó Se iluminaba la versión en español de la canción.

Esa versión que actualmente acumula más de 45 millones de streams en Spotify, fue top 10 en España vendiendo más de 120.000 unidades. La canción ha marcado un antes y un después en la carrera de Ana, ídolo en Italia y que aquí en España todavía algunos le niegan el pan y la sal.

Si ya es complicado triunfar en España, hacerlo en un país extranjero y a ese nivel es más que significativo. No olvidemos que Ana ha triunfado en uno de los países que la IFPI reconoce como del top 13. Italia es un país mucho más poderoso que España a nivel musical, hablando simplemente de manera individual como país, no como artistas.

Hace 30 años estábamos a la par, ahora nos han pasado a derecha e izquierda, tienen un mercado más saneado y sobre todo coherente y con artistas que venden dentro y fuera del país, aunque aquí a veces no nos demos cuenta.

Una volta ancora celebra su primer año marcando un camino claro de que es posible para los artistas españoles, más allá de Rosalía, o los habituales Alejandro Sanz, Enrique Iglesias o David Bisbal, por citar algunos, tener un éxito en condiciones en países punteros a nivel musical.

La gran pregunta es, ¿Sony se lo cree ya? Porque la realidad es que hablamos de uno de los mayores éxitos de un artista español en los últimos años a nivel internacional.