Fallece a los 73 años Peter Green, cofundador de Fleetwood Mac

Ha fallecido a los 73 años en Canvey Island, en Essex, Inglaterra el legendario guitarrista Peter Green. Fue el co-fundador de una de las bandas más grandes de la historia Fleetwood Mac, y a pesar de estar solo hasta 1970 con los Mac, ingresó junto al resto de miembros de las dos etapas de la banda en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

A pesar de esos dos años, la magia de Green fue palpable en temas como Albatross, Black Magic Woman, Oh Well o Man of the World. Rolling Stone siempre lo citaba como uno de los grandes guitarristas de la historia, su sonido era cristalino y fue largamente imitado.

Nacido como Peter Allen Greenbaum en Bethnal Green, en Londres, el 29 de octubre de 1946, comenzó a tocar profesionalmente a los 15 años. Admirador de Hank Marvin de los Shadows, conoció a Mick Fleetwood en 1965, justo después de sustituir a Eric Clapton en los John Mayall & the Bluesbreakers para 4 conciertos.

En julio de 1966 tras la salida de mano lenta, Green fue miembro al completo de la mítica formación. En 1967 decidió dejar la banda y formar su propia banda de blues.

Con Mick Fleetwood y el guitarrista Jeremy Spencer formó Peter Green’s Fleetwood Mac feat. Jeremy Spencer, un nombre claramente anticomercial y demasiado largo, que luego se quedaría en Peter Green’s Fleetwood Mac y finalmente en Fleetwood Mac.

En septiembre de 1967 John McVie entró en la banda. Peter Green desarrolló su faceta como compositor mucho más y fue el guitarrista principal. Ya había compuesto temas junto a John Mayall.

El 24 de febrero de 1968 con una formación que era Peter Green, el batería Mick Fleetwood, el guitarrista Jeremy Spencer y el bajista John McVie se publicaba el primer disco como Fleetwood Mac. El disco fue toda una sorpresa y un éxito inesperado siendo top 5 en listas británicas, sin ningún single que lo acompañara.

En ese mismo año se lanzaba su segundo trabajo Mr. Wonderful, otra vez con la fórmula del blues rock pero con una incorporación clave al elenco, la teclista y vocalista Christine Perfect, aka Christine McVie.

En 1969 también por sorpresa la instrumental Albatross alcanza el #1 de las listas británicas. Otros éxitos escritos por Green como Oh well y Man of the world alcanzan buenos puestos en listas.

Publican el doble disco Blues Jam in Chicago en 1969. Y ese mismo año firman por Warner y graban su tercer álbum de estudio Then play on. Tras escribir Man of the World sus compañeros notaron que Peter no era el mismo, tomaba grandes dosis de LSD, y en 1970 en una fiesta en una comuna en Múnich mientras estaban de gira tomó LSD. Y decidió quedarse en la comuna.

Después de un concierto el 20 de mayo de 1970 Peter Green abandonaba Fleetwood Mac. Él siguió tocando y comenzó a publicar álbumes en solitario, incluso se reunió con los Mac al año siguiente en concierto en los Estados Unidos. Sin embargo su consumo fue a peor y fue diagnosticado con esquizofrenia, pasando tiempo en psiquiátricos.

Regresaría en 1979 con un nuevo álbum In the skies. Su último disco lo publicó en 1984, junto a Katmandu, A case for the blues. Con todo siguió haciendo giras y tocando los 25 años siguientes.

Gary Moore, Joe Perry o incluso Noel Gallagher, lo han citado siempre como una de sus grandes influencias. Sus temas han sido grabados por artistas como Santana, Aerosmith, Tom Petty, o el propio Moore.

Como tantos artistas con un talento descomunal, su vida no fue un camino de rosas, pero esa primera etapa de Fleetwood Mac, la conocida como la etapa de blues-rock, fuera de las ventas siderales a partir de 1975 en la etapa americana, conviene recordarla y ver cómo esa génesis fue clave para el germen del rock de los años 70 y 80 principalmente.