Intentamos discernir cómo funciona realmente la nueva lista de álbumes en España

Hace apenas unas semanas Promusicae reanudaba su lista de álbumes, sumando por primera vez el streaming. Obligados por las circunstancias tuvieron que suspender la lista a principios de abril debido al confinamiento, al cierre de tiendas de discos, pero sobre todo y esto es lo más importante, a su incapacidad manifiesta para ponerse de acuerdo entre ellos.

Es más, en diciembre de 2019 una major nos confirmó que no pensaban tenerla antes de 2021.

Cuando en noviembre de 2017 en las oficinas de Promusicae les insté a que sumaran las dos listas, la contestación es que querían mantener las 2. Si entonces se hubieran puesto a la tarea quizás nos hubiéramos ahorrado estar 13 semanas sin lista de álbumes. Y no nos engañemos, la puntilla realmente la dieron los peruanos que colaron sus discos en la lista, como en realidad llevan haciendo años en iTunes comprando religiosamente sus 10 copias para luego desaparecer, hasta eso fueron incapaces de ver.

Retomando el hilo, hace unas semanas volvía la lista, y con su habitual transparencia Promusicae se negaba a revelar la fórmula sobre la que basaban el chart, a pesar de la insistencia de los fans en redes sociales. Hay que puntualizar que en todos los países se sabe cómo funcionan sus listas, se podrá saber o no la venta final, pero se sabe cómo se configuran.

Promusicae aquí y como siempre, estaba maniatada por las tres majors, a saber Universal, Sony y Warner, ellas son realmente las que manejan la lista, y si dan datos de cómo funciona, revelan reglas, etc, luego no pueden hacer sus cambios cuando más les conviene, esa y no otra es la realidad.

También hay que puntualizar que en todos los países cuecen habas, pero aquí estamos en España, y queremos la mejor lista posible y sobre todo fiable.

La presión fue grande y como muestra, los desafortunados tuits que el pasado 17 de julio Promusicae colgaba en Twitter para intentar calmar al fan. No lo consiguieron, llenos de vaguedades se limitaron a decir que habían seguido un criterio unificado de la IFPI, cosa que es absolutamente falsa, porque no hay criterio unificado y que se basaban en el británico principalmente.

De los que colgaron, el más importante es el último, el único que no tuvo ninguna contestación por parte de nadie Se trata de criterios objetivos de mercado que permiten proteger la integridad y veracidad de las listas oficiales de ventas y que, además, sean un fiel reflejo de las ventas de cada artista. ¿Veracidad?, ¿en 2020 Promusicae tiene que hacer una defensa de la veracidad de sus listas?

Vamos al lío, con los escasos datos de los que disponíamos y teniendo en cuenta lo que publicaron nuestros compañeros de JNSP, comenzamos a preparar cómo realmente se podría hacer esta lista. JNSP nos dio una pista importante, el último disco de Anuel Aa, Emmanuel había vendido en equivalencia de streams 2.367 unidades en la semana del 3 al 9 de julio. Ese disco confirmado con los datos que nos proporcionan para hacer nuestras listas, había tenido en España 18 millones de streams sumando las 22 canciones.

JNSP aportaba otro dato, las 3.750 reproducciones para contabilizar 1 venta, salían de 2.000 escuchas premium que equivalían a 1 venta y 22.000 escuchas freemium que equivalen también a 1 venta. Este último dato me fue confirmado ese mismo 17 de julio por otra fuente, que además me aseguró que el método utilizado tiene su base efectivamente en el británico.

Sabiendo todos estos datos hemos hecho las siguientes simulaciones. Para no liarla demasiado nos regiremos por los 3.750, en lugar de dividir el disco Emmanuel en pre y free. Este disco tiene un consumo más free que pre pero la diferencia al final no llega a las 300 unidades, con lo que el método vale.

Al lío, el streaming en UK funciona así, se cogen 12 canciones, las 2 con mejor stream se apartan, se suma el streaming completo de las otras 10 y las 2 separadas se unen y su streaming es la media de esas 10. Luego se divide por 1.000, en el caso de consumo premium y 6.000 en el caso de consumo freemium.

Aplicando ese baremo, las 10 canciones de Emmanuel (de la 3 a la 12) tuvieron un streaming de 9.5 millones en esa semana en España, la media nos da que a las 2 primeras canciones contabilizan cada una con 950K, lo que da un total de 11.400.000 millones de streams. Procedemos a dividirlo por 3.750 y sale 3.040 unidades, cantidad que se queda por encima, demasiado por encima.

Bien, hay una posibilidad y es que Promusicae haya optado directamente por quitar las 2 primeras, su tuit no es claro pero dice Su objetivo es, en primer lugar, contabilizar las escuchas de álbumes íntegros, evitando que los singles (cuyas escuchas se tienen ya en cuenta en el #TopCanciones) distorsionen el resultado. Y luego añaden en el caso de #TopÁlbumes esa equivalencia se multiplica por las 10 canciones que se establecen de media para un álbum, según estándares internacionales.

Es decir, a lo mejor solo han cogido 10 canciones. Vamos a la primera variante, si cogemos los 9.5 millones de las 10 canciones, sin más, ya que eliminamos las 2 primeras por lo de álbum íntegro nos da 2.533 unidades, teniendo en cuenta el premium y el freemium esa cifra se acercaría prácticamente a la aportada por JNSP, y realmente ese parece ser el método.

Hay una segunda variante, y es coger 10 canciones y hacer la operación 8 y 2, es decir 8.9 millones y que las 2 primeras sumen 890.000 unidades cada una, da un total 10.68 millones, pero al dividir se marcha a 2.848 con lo que la anterior es la que más se ajusta.

Sin embargo JNSP apunta un dato que nos hace pensar que de alguna manera se aplica la escucha en línea, en su artículo comentan que hay varios discos de OT, el de Bob Dylan y el directo de Depeche Mode, que reciben 0 puntos de streaming, y eso no es posible.

Si sumas el streaming de 10 canciones, es francamente complicado que ninguno de ellos a lo largo de 7 días no haya hecho 2.000 streams en premium o 22.000 en freemium. Sobre todo de OT. En el caso de Depeche Mode hablamos además de un disco de 22 canciones, ¿en su segunda semana no sumó ningún punto de streaming? Raro.

JNSP incluso comenta que parece algo demasiado radical y es verdad, porque además se coge las 10 canciones que más aportan, pero no suman por canción, suman por total, y se hace muy rato repito, que 10 canciones juntas en 7 días, en su segunda semana desde el lanzamiento, sean incapaces de sumar algo de streaming para computar una venta.

Más datos, en la lista de Apple Music de esa semana, del 3 al 9 de julio, el 3 de julio el disco de Depeche Mode fue #47, el 4 repitió la misma posición, y el resto de días fue #54, #77, #94, #89 y #68. Vale que Apple no es Spotify, y desgraciadamente no tenemos ese dato extrapolado por álbumes de Spotify (ya estamos trabajando para tenerlo en un futuro), pero es difícil creer que un disco que está los 7 días de la semana dentro del top 100 de la segunda plataforma que más aporta, no sume una sola venta equivalente por parte de streaming.

Recuperando lo dicho al principio, no tomen esto como una ley, como algo a seguir al pie de la letra, nos faltan muchos elementos, no tenemos la suficiente información para discernir si realmente funciona así, tampoco para saber si aplican todas las reglas extra que aplican en UK, que son muchas. Con los datos que tenemos nuestra valoración es que cogen el streaming de un disco de la canción 3 a la 12, y las 2 primeras directamente las eliminan. Es la cifra que más se acerca a esos 2.367, pero repito, podemos estar completamente equivocados.

Dato positivo y por intentar romper una lanza a favor de Promusicae y las majors, no es el mejor sistema ni de lejos, el ratio freemium es una salvajada, y todos sabemos la razón, pero también es verdad que si el sistema es el que hemos apuntado, y con las incógnitas que seguimos teniendo, no es el peor que podían haber implementado. Si esa es la base para luego mejorarlo, ya es un punto de partida.