1 año de ‘Santa María’, el tema que puso de manera definitiva en el mapa a Bad Gyal

Hoy hace 1 año que Bad Gyal estrenaba Santa María, colaboración con Busy Signal. La canción fue de hecho el debut de la artista en la lista oficial de canciones en España alcanzando el #14 y siendo certificada de manera pública como disco de oro, aunque ha vendido más de 55.000 unidades.

Sin embargo Bad Gyal llevaba ya tiempo siendo uno de los secretos mejor guardados de la música española. Jacaranda, Mercadona o sobre todo Fiebre, acumulaban millones de reproducciones en Spotify. De hecho oficialmente en nuestro Vinilo Top 100 Global, la lista que desde 2013 se elabora con las canciones con más venta digital y streaming en España, la semana del 12 de octubre de 2017 Fiebre llegó a ser durante 1 semana #100.

Ese mismo año Jacaranda llegó a ser #260 en nuestra lista y en 2018 volvió a chartear con Candela, Más raro, Internationally y Open the door, siempre por debajo del top 200. Incluso como curiosidad se llegó a colar en 2018 una canción de MAAS junto a Young Johnson llamada Bad Gyal.

Antes de que llegar 2019 Alba Farelo, nombre de Bad Gyal ya había además publicado Slow Wine Mixtape y Worldwide Angel, mixtape y álbum respectivamente y en ese 2019 llegaba la esperadísima Santa María junto a Busy Signal, en estudio, porque la canción era ya de sobra más que conocida.

Llegaba meses después de firmar por Interscope uno de los sellos clave de UMG para llevar su carrera en los Estados Unidos. Santa María comenzó haciendo ya unas cifras espectaculares para una artista que apenas había rascado el top 100, el primer día se marchó a los 259K streams en Spotify España siendo #13, pero además era #24 en Apple Music #37 en Deezer y #11 en venta digital.

En su primera semana completa Santa María hizo 1.60 millones en streaming computable en España, es decir el streaming que se utiliza para listas y entraba finalmente en nuestro top 100 de artistas streaming en España en el #53. 1 año después la artista no ha salido nunca del top 100 en ninguna semana.

A Santa María le seguiría Hookah que aunque solo fue #55 también obtuvo certificación disco de platino, Zorra que fue #2 y disco de platino, el megapelotazo de Alocao junto a Omar Montes, #1 y más de 200.000 unidades vendidas, aunque de momento es cuádruple platino y más recientemente Tu eres un bom bom remix junto a Kafu Banton que ha sido #9 y dusco de oro.

La realidad es que Alba Farelo aka Bad Gyal se ha ganado a pulso el lugar en el que está, actualmente la tercera artista española con más consumo de streaming en lo que llevamos de 2020, detrás de Omar Montes y Aitana, con casi 90 millones, y aunque las cifras no lo son todo, en su caso lo que nos dicen es que para mover esas cifras su música tiene que gustar, tiene una enorme legión de fans y como mínimo merece todo el respeto.