Spotify se lanza en Rusia y otros 12 países europeos

Spotify se lanza en otros 13 países incluido Rusia. La expansión en Europa les hace superar los 90 países (92) y la posibilidad de llegar a otros 250 millones de nuevos oyentes potenciales.

Los países además de Rusia, uno de los 20 mercados más importantes en streaming a nivel mundial son, Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kazajistán, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Eslovenia y Ucrania.

Spotify se lanzó en India en 2019 y en otros 14 países en 2018. Al igual que cuando lanzó en la India, tras muchas dificultades, el lanzamiento en Rusia es estratégico para Spotify ya que hablamos de un mercado con 145 millones de personas, además de ser el país con mayor porcentaje de crecimiento en 2019. En 10 años serán el décimo mercado mundial.

Como es habitual con los grandes lanzamientos, Spotify ha creado 200 nuevas playlists específicamente para estos 13 países, pero accesibles para todo el mundo.

Spotify intentó en los últimos 5 años lanzar en Rusia, pero al igual que en la India ha sido tremendamente costoso. Al igual que el gigante asiático en Rusia no dominan los players habituales, sino los locales como Mail.Ru Group’s Boom, y VK Music, esta última con más de 2.5 millones usuarios premium y Yandex Music que tiene más de 3 millones.

Apple Music que contó en su momento como en el resto de países, la facilidad de lanzamiento gracias a iTunes, en junio de 2015, cuando lanzó su plataforma de streaming, no está ni de lejos cerca de esas dos plataformas.

Rusia tiene 7.5 millones de usuarios de pago, y esas dos suman casi 6, a lo que hay que sumar el resto, con lo que la presencia de Apple es pequeña.

El crecimiento de Rusia será como India, absolutamente exponencial, ya que esos 7.5 millones de usuarios de pago, en realidad solo son el 5% de los usuarios que utilizan plataformas de streaming. Según la última información de la plataforma a finales de abril, Spotify tiene actualmente 286 millones de usuarios activos, de los que 130 millones son premium, y es de lejos la primera plataforma de streaming en el mundo.