Fallece a los 68 años, Ronald ‘Khalis’ Bell, co-fundador de los legendarios Kool & the Gang

Ha fallecido a los 68 años el cantante y compositor Ronald Bell, co-fundador de Kool & The Gang. Conocido también como Khalis Bayyan, nació el 1 de noviembre de 1951 en Youngstown, Ohio. Fue boxeador en su juventud, y trabó amistad en Nueva York con Miles Davis y Thelonious Monk, mientras entrenaba

Fuertemente influenciado por el jazz y ya en New Jersey en los años 60, junto con su hermano Robert Kool Bell, comenzó a hacer jazz y soul, fundando The Jazziacs junto a Spike Mickens, Dennis Thomas, Ricky Westfield, George Brown, y Charles Smith, que luego fue cambiando de nombre hasta llamarse Kool & the Flames y finalmente Kool & The Gang, que oficialmente comenzaron en 1964.

La banda comenzó con éxitos como Jungle Boogie y Hollywood Swinging en los primeros años 70 y con discos como Light of the Worlds (1974), Spirit of the Boogie (1975) y Open Sesame (1976). Sin embargo tras un periodo de declive, su colaboración en Fiebre del Sábado Noche precisamente con Open Sesame, que fue top 40 en los Estados Unidos les devolvió al éxito.

Ese éxito lo consolidaron en 1979 con James JT Taylor como vocalista. Comienza entonces la etapa más fructífera de la banda, con álbumes como Ladies’ Night de 1979, Celebrate! de 1980, Something special en 1981, As One de 1982, In the heart de 1984 o Emergency de 1984, su álbum más vendido, con cerca de 3 millones de copias solo en los Estados Unidos, finalizando esa etapa gloriosa con Forever en 1986.

Todos esos discos fueron mínimo disco de oro en Estados Unidos y consolidaron a los Gang, como una de las bandas clave en los años 80.

El grupo fue un hitmaker constante en esos años con decenas de top 40 en las listas y con canciones como Ladies’ Night, Celebration, Get down on it, Joanna, Misled, Cherish o Fresh. El éxito dio el salto a Europa, donde también se convirtieron en uno de los grupos de mayor éxito en los años 80.

El sonido de Bell, que era productor y arreglista además de saxofonista, trajo la línea de bajo y los sonidos de viento a la banda y fue co-compositor de la mayoría de los éxitos del grupo incluido el mítico Celebration.