Fallece a los 65 años, el legendario guitarrista Eddie Van Halen, co-fundador de Van Halen

Ha fallecido a los 65 años de cáncer, el legendario guitarrista Eddie Van Halen. Co- fundador de los no menos legendarios Van Halen, era el principal compositor de la banda.

Fundó la banda junto a su hermano el batería Alex Van Halen, el bajista Mark Stone y el cantante David Lee Roth. Nació el 26 de enero de 1955 en Ámsterdam, Holanda, y con apenas 7 años se trasladó a los Estados Unidos, estableciéndose en Pasadena, California. Nunca leyó música, lo aprendió todo mirando y escuchando y por supuesto improvisando.

Uno de sus grandes ídolos fue Eric Clapton, del que aprendió todos los sus solos de Cream, y fue su principal influencia, luego él influiría en decenas de guitarristas de rock.

Van Halen se formó en 1972, se establecieron en Los Ángeles y en 1977 Warner les fichó.

Su primer trabajo publicado al año siguiente contenía Runnin’ with the Devil y el solo de guitarra de Eddie en Eruption, una de las cumbres de la guitarra. El álbum solo fue #19 en los Estados Unidos, pero vendió más de 10 millones de copias.

El éxito de la banda fue planetario, sus siguientes trabajos les consolidaron como uno de los grupos de rock más importantes de la historia. Su peak de popularidad llegó en 1984, con el álbum del mismo título 1984. Ese disco que volvió a superar los 10 millones en USA, contenía uno de los grandes clásicos no solo del rock, sino de la historia de la música como era Jump.

Solo en los Estados Unidos la banda vendió más de 60 millones de copias. Su último trabajo A different kind of truth se publicó en 2012, siendo #2 en los Estados Unidos.

El gran momento en solitario de Eddie Van Halen fue sin duda su solo de guitarra para Beat it de Michael Jackson, una de las cumbres de la música. Michael pidió expresamente que Eddie tocara en el tema. Además también estuvo en LA is My Lady de Frank Sinatra, colaboró con Brian May, Steve Lukather, Sammy Hagar, Nicolette Larson, y muchos otros.

Hoy su hijo Wolfgang anunciaba su muerte debido al cáncer de garganta con el que estuvo luchando 5 largos años.