2 años de ‘El Mal Querer’ de Rosalía, cifras, trayectoria, premios, y récords

rosalía cry me a river

Hoy hace 2 años Rosalía publicaba su segundo álbum El Mal Querer, álbum que la ha otorgado premios y ha roto récords. El disco lo publicaba la discográfica Sony, pero la cantante en septiembre de 2018 había cerrado contrato con Columbia para que la representara por todo el mundo, no solo en España como era con Sony. La filial española no llevaría y no lleva, la carrera de la cantante realmente.

Abandonaba así Universal donde había lanzado su primer trabajo en 2017 Los Ángeles y por la que solo había firmado ese trabajo.

Columbia se propuso hacer de la cantante una artista internacional y 2 años después y numerosos premios internacionales, hay que decir que lo ha conseguido. Ya con Malamente, publicada a finales de mayo de 2018, la cantante había dado un paso de gigante marcando tendencia con un sonido mucho más elaborado, que lo que había hecho hasta la fecha. La canción fue un éxito y terminó siendo #2 cuando el álbum se publicó, además de quíntuple platino en España.

Antes de lanzamiento del álbum, la cantante publicaría Pienso en tu mirá también top 5 en listas. Columbia preparó una presentación mucho más impactante de lo que hubiera sido el lanzamiento de Sony España, y presentó el disco con una enorme publicidad en Times Square anunciando la salida del disco. La cantante preparó al detalle el trabajo dotándolo de una temática común dividiendo el disco en capítulos y produciéndolo con El Guincho, inspirándose en una novela del siglo XIII llamada Flamenca.

Columbia siguió con su estrategia y días antes del lanzamiento del disco la cantante hizo una actuación gratuita en la Plaza de Colón en Madrid y actuó por sorpresa en los premios de Los 40 y dejó el cultivo para el 2 de noviembre al lanzar el disco. En paralelo The Guardian, Pitchfork o Billboard, entre otros importantes medios, alabaron el disco.

El disco arrasó en streaming en su primer día en España batiendo el récord histórico de Spotify España con 2.36 millones de reproducciones, récord que a nivel nacional todavía tiene, aunque a nivel global ha sido superado en este 2020 por los álbumes de Bad Bunny, y Emmanuel de Anuel Aa y Colores de J Balvin.

En su primera semana el disco totalizó 12.18 millones también récord en Spotify España entonces y que de nuevo lo mantiene como récord a nivel nacional y superado por los cuatro álbumes mencionados arriba. En el total de todas las plataformas hizo casi 14 millones. El éxito propició que la cantante fuera la primera artista femenina española en ser #1 en la lista de artistas streaming general en España, con más de 15 millones en total en la primera semana de El Mal Querer y solo la segunda artista española en conseguirlo tras Enrique Iglesias.

En físico el disco debutó en el #2 en España detrás del disco de Operación Triunfo 2018 Lo mejor de la primera parte, en parte porque Sony estuvo timorato en la distribución del disco y el vinilo prácticamente no estuvo en las tiendas. La segunda semana con el problema de la distribución resuelto, el disco fue #1 y luego sería doble platino, y en 2020 con la inclusión en la lista española del streaming, certificado como triple platino.

De hecho en los últimos 5 años, solo El Mal Querer y Si de Malú, son los únicos álbumes de artistas femeninas españolas, en ser certificados como triple platino. El álbum sería #1 en streaming durante 5 semanas cuando todavía no se sumaban las listas. Y no lo fue más semanas por las absurdas reglas españolas de la escucha en línea que penalizan a los discos con más streaming.

Tras la publicación del disco, Di mi nombre el tercer single llegó al #1 en canciones en España y la cantante colocó todo el disco dentro de la lista, en el top 100. En el mundo el disco la verdad es que no funcionó, nunca entró en listas americanas, salvo en la parte latina, ni en las británicas, canadienses, australianas, etc. Pero daba igual, la cantante ya había triunfado, todo el mundo hablaba de ella.

Luego llegaron los Grammy Latinos en 2 años consecutivos (5 premios en total para ella), el Grammy, los premios MTV, el Billboard Women in Music como Rising Star y el reconocimiento del disco al entrar dentro del top 500 de los mejores álbumes de la historia en la lista de la revista Rolling Stones.

En 2019 con todo a favor, publicó con éxito Aute cuture, Milionària, Con Altura, y Yo x Ti, Tu x Mi, todos ellos #1 en la lista española, siendo entonces la primera artista española en conseguir cinco #1s en la era del streaming en España.

La cantante se convirtió en la primera artista femenina en ser #1 nacional de streaming en 2019 en España con más de 249 millones de streams computables, récord absoluto para un artista español en 1 año. En 2020 llegaría su sexto #1 en España, TKN junto a Travis Scott, y otro éxito como fue Relación remix, además de canciones como Dolerme y Juro Que.