Fallece a los 85 años, el cantante y compositor Armando Manzanero

Ha fallecido a los 85 años el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero. Había sido ingresado hace días por complicaciones con la Covid-19.

Nacido en Mérida, México, el 7 de diciembre de 1935, estaba considerado uno de los más grandes compositores en lengua española de la historia. Más de 400 canciones compuso, con especial maestría para el bolero y las baladas románticas.

Sus canciones traspasaron fronteras y se consagraron a nivel mundial en voces de artistas tan dispares como Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Fonsi, Ana Torroja, Belinda, Miguel Bosé, Daniela Romo, David Bisbal, Rocío Dúrcal, Katharine McPhee, Julio Iglesias y muy especialmente Luis Miguel, con el que colaboró en Romance y Segundo romance, los discos de boleros que el cantante mexicano publicara en los 90, con un éxito en ventas abrumador.

Comenzó a componer en 1950 y su primer gran éxito como compositor en los Estados Unidos, fue cuando Perry Como cantó It’s impossible, Somos novios, que Sid Wayne, que trabajaba con Elvis Presley la tradujo al inglés. El propio Elvis la grabaría. y otras decenas de artistas. La canción sería un éxito siendo #10 en los Estados Unidos, el primer top 10 para Perry Como en años y fue #4 en UK.

En 1978 ganó el festival de Mallorca en España, con la canción Señor amor y en 1982 su canción Corazón amigo ganó el Yamaha Festival. Billboard le concedió el premio a la excelencia en 1993 y ese mismo año en Premios Lo Nuestro, en 2010 recibió el Latin Grammy Lifetime Achievement y en 2014 el mismo premio pero en los Grammy. En 2014 recibió el Premio a la Excelencia Musical por parte de los Latin Grammy.

Además es miembro desde 2000 del Latin Music Hall of Fame, del Billboard Latin Music Hall of Fame desde 2003 y del Latin Songwriters Hall of Fame desde 2013. Este mismo 2020 Billboard le había concedido el Lifetime Achievement Award en los Billboard Latin.

La lista de sus canciones es monumental, Adoro, No Sé Tú, Contigo Aprendí, Esta Tarde Vi Llover, Somos Novios, Voy a Apagar la Luz, Por Debajo de la Mesa, y decenas más, que fueron éxitos inapelables.