4 de enero

The Doors
1967 The Doors publican su primer trabajo llamado como ellos mismos, The Doors. El disco se encontraba disponible desde la tercera semana de diciembre como una promoción especial. El álbum contiene Light my fire y The end. Y llegó al #2 en la lista americana de álbumes. El disco fue aclamado por crítica y público y uno de los discos clave del rock psicodélico. Reeditado muchas veces, el álbum ha vendido más de 20 millones de copias pero curiosamente solo pudo ser #2 en USA y #43 en UK.

2020 Harry Styles mantiene el #1 en álbumes en los Estados Unidos por segunda semana, mientras que en singles es Mariah Carey con All I Want for Christmas is You.

2020 Contando lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné, es la canción con más venta digital y streaming en España en 2019, con más de 250.000 unidades vendidas. La canción superó a Lunay con Soltera y Sech y Darell con Otro trago.

2020 Hollywood’s bleeding de Post Malone, cierra como el álbum con más venta en los Estados Unidos, con 2.93 millones, por delante de Billie Eilish con When we all fall asleep, where do we go? de Billie Eilish y Lover de Taylor Swift con 2.16 millones.

2019 La banda sonora de The Greatest Showman con 5.43 millones, es el álbum más vendido del año 2018. Por detrás queda Drake con Scorpion y 4.26 millones y tercero Post Malone con Beerbongs & Bentleys con 3.99 millones.

2019 Perfect de Ed Sheeran y sus diferentes variantes con Beyoncé y Andrea Bocelli, es la canción más vendida del año en el mundo. Le siguen Girls like you de Maroon 5 y Cardi B y en el #3 God’s plan de Drake.

2019 Mariah Carey regresa al #1 canciones en el mundo con All I Want for Christmas is You. Es la primera vez desde 1994 que la canción lo consigue.

2018 Muere a los 76 años en Surrey, Inglaterra, el músico, cantante y flautista Ray Thomas, miembro fundador de los Moody Blues. Él es el del solo de flauta en la canción Nights in White Satin, uno de los mayores éxitos del grupo. En 2018 ingresó póstumamente en el Rock and Roll Hall of Fame, junto al resto de la banda.

2018 Luis Fonsi y Daddy Yankee tienen el tema con más streaming en los Estados Unidos en 2017 con Despacito en los datos que ha publicado Nielsen. La canción lidera el top gracias también a la suma de la versión con Justin Bieber, en el Despacito remix. El tema ha totalizado en streaming de audio y vídeo, hay que recordar que Estados Unidos computa YouTube, suma 1.322 millones de reproducciones. En el #2 se ha situado Shape of you de Ed Sheeran con 999 millones y en el #3 Lil Uzi Vert con XO Tour Llif3 con 932 millones. El hip hop domina la lista con 7 de los diez títulos.

2018 Ed Sheeran ha conseguido ser con Divide el disco más vendido en vinilo en el Reino Unido con 51.700 copias en 2017, en la lista que ha publicado The Official Charts. El disco se ha quedado a muy poco del más vendido en 2016 que fue el Blackstar de David Bowie con 54.000 unidades. En el #2 se ha situado a pesar de lo poco que ha estado publicado el disco de Liam Gallagher As you were con 37.000 copias. 16.000 de ellas se vendieron en su primera semana.

2018 Y el disco más vendido en vinilo en los Estados Unidos en 2017 es el de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely hearts club band, con 72.000 copias. Gracias sobre todo a la reedición del 50 aniversario. El Abbey road también de los Beatles es el segundo con 66.000 unidades. El primer álbum en la lista publicado en 2017, es el de Ed Sheeran con Divide, que ha vendido 62.000 copias.

2018 Divide es el disco más vendido en 2017 en todo el mundo con 9.29 millones de unidades equivalentes, según la lista que ha publicado Mediatraffic, el portal encargado de publicar los datos mundiales de singles y álbumes. El tercer trabajo de Ed Sheeran ha dominado la clasificación con enorme ventaja sobre el #2 Kendrick Lamar con DAMN, con 3.58 millones. Sheeran ha sido el disco más vendido del año en el Reino Unido y los Estados Unidos, donde solo en esos países ha sido capaz de vender 5.54 millones de copias en conjunto. El tercer disco más vendido es otro disco de hip-hop, el More life de Drake con 3.07 millones.

2017 Las ventas de discos de vinilo en el Reino Unido en 2016 han alcanzado su mejor cifra en 25 años. La clave para que este año se hayan superado los 3 millones de vinilos en UK ha sido el Blackstar de David Bowie. Bowie ha vendido 54.000 copias en vinilo de su disco, además de miles de copias de su catálogo tras su muerte en enero de 2016 y Blackstar ha sido el disco más vendido en ese formato en UK.

2016 Muere a los 81 años, el empresario, productor, Robert Stigwood, fue mánager de Cream y de los Bee Gees, además de producir Hair, Jesus Christ Superstar y las películas Grease y Saturday Night Fever. A través de su discográfica RSO, llegó a ser una de las personalidades con más peso en la música.

2015 Muere en Roma, Italia, Pino Daniele, compositor y guitarrista italiano, que tocó un montón de géneros, desde el jazz, al blues, pasando por el pop. Publicó más de 25 discos.

2013 Muere a los 66 años en Gastonia, Carolina del Norte, el cantante y compositor Sammy Johns famoso por su single de 1975, Chevy van.

2012 Bryan Ferry se casa con Amanda Sheppard.

2011 Muere a los 63 años, en Stroud, Gloucestershire, el cantante  y compositor escocés, Gerry Rafferty después de una larga enfermedad, Rafferty fundó Stealers Wheel, para luego ir en solitario y crear obras maestras como Baker Street.

2011 Muere a los 52 años en Londres, el multi instrumentalista y compositor Mick Karn componente del grupo Japan.

2010 Las descargas siguen dando récords de cifras en el Reino Unido, en la última semana de 2009, se venden 4.22 millones de singles, un nuevo récord que supera el de 2008 con 4.03 millones.

2009 El cantante de Led Zeppelin, Robert Plant es votado el más grande cantante en el rock, por los oyentes de la emisora de radio Plantet Rock. El segundo es Freddie Mercury, luego siguen Paul Rodgers e Ian Gillan.

2008 Beyoncé gana la disputa legal sobre la demanda que había plagiado su tema Baby Boy, la corte de Houston, Texas, desestimó la demanda de Jennifer Armor, que decía que las letras del tema estaban basados en su trabajo una canción que habría mandado al mánager de Beyoncé en 2003.

2008 Britney Spears es llevada fuera de su casa en una camilla y bajo custodia, después que la policía se persone por una disputa con sus hijos, en un problema de custodia por los hijos que duró 3 horas. La cantante finalmente entregó los niños a su ex marido Kevin Federline.

2007 Nikki Bacharach la hija del compositor Burt Bacharach y la actriz Angie Dickinson comete suicidio por asfixia con una bolsa, sufría el mal de Asperger, además de otros problemas desde su nacimiento, murió a los 40 años en su casa de Ventura County en Thousand Oaks en California.

2006 Barry Gibb de los Bee Gees, compra la casa de Johnny Cash donde ha vivido el cantante durante 35 años, en Nashville, Tennessee. La compra por 2.9 millones de dólares para restaurarla como homenaje al hombre de negro, sin embargo y mientras la repara, la casa se incendia hasta los cimientos en abril de 2007.

2005 El dueño de un estudio de grabación donde Eminem grabó su disco Slim Shady es encontrado muerto, AJ Abdallah, de 36 años, fue descubierto dos días después de morir, se cree que  para robarle, el muerto vivía en la casa de arriba en el Eight Mile Road, la calle de Detroit de donde Eminem se inspiró para su película de 2002 8 millas.

2005 Ashlee Simpson es abucheada mientras actúa en el Orange Bowl.

2004 Britney Spears anula su matrimonio 55 horas después de haberse casado en Las Vegas con su amigo de la infancia Jason Alexander. Los abogados de Spears consiguen su anulación diciendo que la cantante no estaba capaz para poder casarse después de una noche loca.

2004 Ray Davies de los Kinks, es disparado en la pierna mientras trataba de detener a dos personas que habían robado a su compañero.

2001 Muere Les Brown uno de los clarinetistas y saxofonistas y banleader, que trabajó durante más de 7 décadas con su big band The Band of Renowan. Fue el primer presidente de la NARAS, la academia de las artes y las ciencias americana.

2001 Courtney Love demanda a su supuesta acosadora Lesley Barber, la ex mujer de su novio Jim Barber, que la pisó el pie con el coche y la hizo perder el papel en una película y los 340.000 dólares que iba a recibir.

2001 El museo de cera de Madame Tussaud en Londres, revela que el cantante de Oasis, Liam Gallagher es la tercera figura más odiada detrás de la estatua de Adolf Hitler y Slobodan Milosevic.

2001 El rapero Vanilla Ice pasa la noche en la cárcel después de que ha arrancado unos cabellos del pelo de su mujer, el rapero dice que lo ha hecho para evitar que saltara de la camioneta, será puesto en libertad al día siguiente con una fianza de 3.500 dólares.

2000 Mel B de las Spice Girls, entonces Mel G, se divorcia de Jimmy Gulzar

2000 Oasis anuncian que su próximo disco será en su propio sello.

1993 Patty Loveless vuelve a cantar en el Grand Ole Opry después de su operación de garganta.

1990 William Lee Golden de los Oak Ridge Boys se casa con Brenda Kaye Hall.

1986 El compositor y bajista irlandés Phil Lynott muere a los 36 años en Salisbury, Wiltshire, de un fallo en el corazón y una neumonía después de llevar 8 días en coma debido a una sobredosis. Estuvo en Skid Row (No confundir con la banda americana) junto a Gary Moore y luego formará Thin Lizzy en 1969, una de las bandas más importantes de los 70.

1979 The Star Club en Hamburgo, vuelve a abrir sus puertas.

1977 Nace en Downpatrick, Northern Ireland, Timothy Wheeler, guitarrista y vocalista del grupo Ash

1977 Los Sex Pistols montan el número durante un embarque a un viaje a Amsterdam en el aeropuerto de Heathrow, cuando comienzan a vomitar.

1976 Mal Evans, un antiguo colaborador en giras con los Beatles muere por la policía de Los Ángeles, cuando este les apunta con un rifle.

1975 Elton John está dos semanas en lo más alto de las listas americanas de singles con el tema Lucy In The Sky With Diamonds, versión de un tema de los Beatles.

1974 Bruce Springsteen toca la primera de las tres noches en el Joes’ Place en Cambridge Massachusetts. Como teloneros están Peter Johnson & The Manic Depressives.

1973 Lamar Williams sustituye a Barry Oakley en los Allman Brothers.

1971 Se estrena en Londres, la película Performance con Mick Jagger.

1970 Keith Moon, batería de los Who, mata por accidente a su amigo y guardaespaldas, Neil Boland, fuera de un pub en Hatfield tratando de huir en coche. El batería nunca se recuperaría de la muerte de su amigo, teniendo frecuentes pesadillas.

1970 The Beatles sin John Lennon, vuelven a grabar voces y un nuevo solo de guitarra en la canción de Paul McCartney, Let it be en los estudios de la EMI en Londres, será la última aparición del grupo en un estudio. La última vez que los cuatro estuvieron juntos en un estudio fue el 20 de agosto de 1969.

1969 La revista británica Disc and Music Echo dice que los Beatles van a publicar cinco discos, uno en directo, y cuatro más de la elección de cada uno de los miembros de la banda, evidentemente no se cumple. La revista desaparecerá en 1975 cuando el Record Mirror la absorba.

1969 George Jones y Dolly Parton llegan a ser miembros del Grand Ole Opry.

1968 La University de California, en Los Ángeles, dice que para conseguir créditos los estudiantes deberán estudiar la música de los Rolling Stones, por la contribución que han hecho a la música moderna.

1967 The Jimi Hendrix Experience tocan el primero de una serie de más de 200 conciertos, empezando por el Bromel Club, en Bromley.

1967 Nace en Winnipeg, Manitoba, Ben Darvill, más conocido como Son Of Dave, harmónica, del grupo Crash Test Dummies

1967 The Doors publican su primer trabajo llamado como ellos mismos, The Doors. El disco se encontraba disponible desde la tercera semana de diciembre como una promoción especial. El álbum contiene Light my fire y The end. Y llegó al #2 en la lista americana de álbumes. El disco fue aclamado por crítica y público y uno de los discos clave del rock psicodélico. Reeditado muchas veces, el álbum ha vendido más de 20 millones de copias pero curiosamente solo pudo ser #2 en USA y #43 en UK.

1966 Nace en Nashville, Tennessee, la cantante de country y compositora Deana Carter, su primer trabajo vendió solo en los Estados Unidos más de 5 millones de copias, Did I shave my legs for this? Es la hija del cantante Fred Carter Jr.

1965 La CBS compra la compañía de la guitarra Fender, por 13 millones de dólares.

1965 Nace en Exeter, Devon, Beth Gibbons, vocalista del grupo Portishead

1965 Nace en Nigeria, descendiente de irlandeses y escoceses, Cait O’Riordan, miembro de los Pogues de 1983 a 1986.

1965 Nace en Cardigan, Mid Wales, David Glasper, vocalista del grupo Breathe, que publicaron un disco glorioso en 1988 All that jazz, para luego prácticamente desaparecer.

1963 Nace en Leipzig, Till Lindemann vocalista, poeta, actor y líder de la banda alemana Rammstein.

1962 Nace en Durham, Martin Mcaloon, bajista y miembro del grupo Prefab Sprout, probablemente uno de los grupos que mejor ha sabido interpretar el pop en toda su extensión. Martin es hermano, del líder y creador del grupo Paddy Mcaloon.

1962 Nace en Brooklyn, Nueva York, el cantante, bajista, y compositor Peter Steele, componente de Type O Negative. Murió a los 48 años el 14 de abril de 2010.

1962 Nace en Grangemouth, Escocia, Robin Guthrie, teclista, compositor y co fundador del grupo Cocteau Twins.

1962 La revista de Liverpool Mersey Beat publica su primera encuesta de popularidad, con los Beatles primeros y Gerry and the Pacemakers son votados los segundos.

1961 Nace en el Bronx, Nueva York, Lee Curreri, tocaba el piano e interpretó el papel de Bruno Martelli en la película Fama y en la serie posterior. Los discos de la banda sonora de la serie fueron un gran éxito sobre todo en UK, donde el primero llegó al #1.

1960 Marty Robbins consigue el #1 en la listas americana de singles con su tema más famoso, El Paso, durante 2 semanas.

1960 Nace en Decatour, Georgia, Michael Stipe, vocalista y líder de uno de los grupos más importantes de la música en las últimas cuatro década, R.E.M. con más de 100 millones de discos vendidos.

1959 Nace en las cataratas del Niágara, en Ontario, Canadá, la cantante compositora y bailarina Vanity, fue la líder de Vanity 6, tuvo también su carrera en el cine. Murió a los 57 años el 15 de febrero de 2016 en Fremont, California.

1958 Nace en Manchester, el vocalista Marcel King, componente de Sweet Sensation. Murió a los 37 años el 5 de octubre de 1995.

1957 Nace en Pikeville, Kentucky, Patty Loveless, cantante country una de las más importantes cantantes femeninas del movimiento neotradicionalista en el country en las últimas décadas.

1957 Elvis Presley pasa el reconocimiento médico en el Hospital de veteranos de Kennedy, para poder ser llamado a hacer el servicio militar.

1956 Nace en Lower Broughton, Salford, Lancashire, Bernard Sumner, cantante y compositor de los grupos, Joy División New Order, dos de los grupos más importantes de la historia británica de la música. También grabó con Johnny Marr como Electronic.

1956 Nace en Los Ángeles, California, Nels Cline, guitarrista y compositor miembro de Wilco desde 2004.

1955 Nace en Tottenham, Londres, Mark Hollis, compositor y cantante del grupo Talk Talk y retirado desde 1998. Talk Talk fue uno de los grandes grupos británicos de los synthpop en los 80.

1955 Nace en Ashton-under-Lyne, Tameside, Clive Gregson, cantante y compositor y la mitad del dúo Gregson & Collister.

1955 Nace en California, cantante compositor y guitarrista Brian Ray, sobre todo conocido como bajista para Paul McCartney.

1954 Elvis Presley hace su segunda visita a Memphis para grabar dos canciones en los estudios, Casual Love Affair y I’ll Never Stand In Your Way. El responsable del estudio, Sam Phillips, le dice a Elvis que le deje su teléfono.

1953 Se celebra el funeral de Hank Williams en Montgomery, Alabama.

1950 La RCA anuncia que comenzará a producir long plays, vinilos.

1947 Nace en Washington DC, el percusionista, compositor y músico Chris Cutler componente de Henry Cow.

1946 Nace en McIntosh County, Georgia, Arthur Conley, cantante conocido sobretodo por su tema Sweet soul music, murió de cáncer un 17 de noviembre de 2003 en Holanda, a los 57 años.

1942 Nace en Doncaster, West Riding of Yorkshire, John McLaughlin, guitarrista y compositor, que formó the Mahavishnu Orchestra y ha trabajado con Carlos Santana, Stanley Clark y Jaco Pastorius.

1936 Nace en Birkenhead, Cheshire, John Gorman, músico y comediante cantante del grupo The Scaffold.

1936 Billboard Magazine lanza su primera lista de pop basada en ventas de discos, siendo el primer #1 Joe Venuti.

1916 Nace en New Haven, Connecticut, Lionel Newman, pianista y compositor de televisión y cine, es hermano de Alfred Newman y Emil Newman y tío de Randy Newman, Thomas Newman y Maria Newman. Murió a los 73 años en Los Ángeles, California. Trabajó en más de 200 películas, recibiendo 11 nominaciones a los Oscar, ganándolo por Hello Dolly! en 1969.