Fallece a los 81 años Phil Spector, uno de los grandes productores de la historia

Ha fallecido a los 81 años, el productor Phil Spector. Fue el creador del famoso Muro de Sonido, que le granjeó fama como uno de los grandes productores de la historia, y uno de los que más ha influenciado en la historia del pop.

Toda su carrera la arruinó cuando fue condenado en 2009 por el asesinato en 2003 de la actriz Lana Clarkson. Ha muerto en prisión, cumpliendo una sentencia de 19 años a perpetua, por complicaciones con la Covid-19.

Nacido el 26 de diciembre de 1939 en el Bronx, en Nueva York, comenzó su carrera en 1958, siendo el vocalista de the Teddy Bears, consiguiendo su primer #1 con To know him is to love him, que también compuso. En 1960 co-fundó Phillies Records, siendo a los 21 años, el dueño más joven de un sello.

En los años 60 gestó su gran influencia escribiendo y produciendo discos para the Ronettes, the Righteous Brothers, the Crystals, Ike & Tina Turner, e incluso el álbum Let it be de los Beatles en 1970. También produjo a John Lennon y George Harrison en solitario.

Para muchos, su álbum A Christmas Gift for You from Philles Records de 1963, es el disco navideño por excelencia. Llegó a ganar el premio al álbum del año al co-producir Concert for Bangladesh de George Harrison en 1971 y en 1989 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame, y en 1997 en el Songwriters Hall of Fame.

En la segunda mitad de los años 70 trabajó con Leonard Cohen y The Ramones, y en 1980 se retiró aunque tras la muerte de John Lennon, le produjo a Yoko Ono, Season of glass y trabajó en 2003 junto a Starsailor.

Todo cambió el 3 de febrero de 2003, cuando la actriz Lana Clarkson, fue asesinada en la mansión de Spector en California. Spector sería condenado en 2009 por asesinato en segundo grado y condenado de 19 años a perpetua en la prisión de California donde pasó su sentencia hasta su muerte. En 2024 tenía su primera vista para poder optar a la condicional.

El Wall of Sound, o Muro de Sonido, lo desarrolló Phil Spector en los años 60 junto a Larry Levine y uno de los mejores equipos de músicos de sesión que hayan existido nunca, the Wrecking Crew. La idea del muro de sonido era crear una estéica de sonido orquestal muy densa, un sonido fuerte y de aumento.

Algunas de las canciones de éxito de Phil Spector, fueron Second hand love de Connie Francias, He’s a rebel y Da Doo Ron Ron de The Crystals, To know him is to love him de The Teddy Bears, Be my Baby, Walking in the rain y Baby I Love you de The Ronettes, You’ve loss that lovin’ feelin’ y Unchained melody de The Righteous Brothers, Instant Karma (We All Shine On) de John Lennon, The Long and Winding Road/For You Blue de The Beatles o My Sweet Lord de George Harrison, por citar algunas.