A pesar de la controversia, Morgan Wallen mantendrá la cima en USA, incluso con más venta todavía

Morgan Wallen USA
Portada del álbum de Morgan Wallen, 'Dangerous: The Double Album'

La controversia racial sobre Morgan Wallen no ha surtido excesivo efecto sobre sus ventas, todo lo contrario, de predecir 130.000 unidades, el disco incrementará hasta las 153.000 unidades según HDD, por lo que mantendrá por cuarta semana la cima en USA. Se esperaba que Dangerous: The Double Album perdiera impacto, pero ha sido todo lo contrario.

Todo sucedía hace justo una semana. Morgan volvía de fiesta visiblemente perjudicado, y al llegar a su casa y despedirse de sus amigos, soltaba insultos de todo tipo, incluida la llamada palabra N, the N-word, algo que se intenta desterrar del vocabulario norteamericano, más con lo sucedido en el último año en los Estados Unidos, aunque la realidad es que muchos siguen utilizándola.

El problema para Morgan, fue que la cámara del portal de un vecino lo grabó todo y la cinta acabó en TMZ, que lo publicaba el martes. Al hacerse viral y público, las críticas arreciaron. Morgan que todo lo bueno que tiene de artista, lo tira por la borda con un comportamiento que en el último año ya le ha dado más de un problema, ofrecía mal aconsejado, una disculpa insuficiente.

El country siempre está en el punto de mira por esconder todos sus escándalos debajo de la alfombra, da igual lo que sea, conducir bajo los efectos del alcohol, peleas en los bares, sonoras infidelidades, violencia doméstica, todo queda nunca mejor dicho en Nashville.

Pero esta vez la cosa fue diferente, las cadenas de radio en bloque suspendieron su música de las emisoras, el miércoles su airplay cayó un 65% y el jueves el 80%.

La ACM y la CMA, las dos entregas de premios más importantes del género en USA, en un movimiento nunca visto, decidieron que su música fuera inelegible para las próximas nominaciones. Su discográfica suspendió su contrato y su equipo de management lo abandonó. Además Spotify y Apple Music decidieron quitar sus temas de las playlists curadas, es decir las oficiales que hacen las plataformas.

La gran estrella country se caía en solo 24 horas, sin embargo el efecto ha sido contrario, su disco ha vendido y se ha escuchado más en esos 2 días que en toda la semana y liderará por cuarta semana la lista.

Es difícil saber en las próximas semanas qué efecto tendrá todo. Morgan metió la pata hasta el fondo, porque te pillen o no, ese comportamiento sobra, pero también hay algunos medios sorprendidos con la rapidez con la que el artista ha caído en desgracia y algunos apuntan la hipocresía de Nashville, que ha tolerado y tolera comportamientos mucho peores, y sin embargo con Morgan ha ido hasta el final en 24 horas, con incluso críticas muy fuertes de sus propios compañeros de profesión.

De momento será #1 por delante de Lil Durk con The voice, que gracias a su edición deluxe sube hasta los 87.000 unidades, con Pop Smoke y Shoot for the stars aim for the moon con 41.000 unidades, y en el #4 The Weeknd estaría con 33.000 unidades para After Hours. Cuidado que con las reglas americanas en la lista de álbumes, The Highlights podría beneficiarse de la caída de Morgan, y llevarse todo el streaming del disco.

Explicamos, en los Estados Unidos cuando una canción aparece en dos discos, el streaming no se duplica, se suma al disco que más venta física tenga. Es obvio que The Highlights tendrá más venta física que After Hours, por lo que todo el streaming que produzcan canciones como Blinding lights o Save Your Tears, irá a parar al recopilatorio, con lo que y más después de la Super Bowl, tiene serias opciones de #1.