‘La Playa’ y ‘Rosas’ de La Oreja de Van Gogh, centenaria y bicentenaria respectivamente en Spotify

No es habitual todavía que un artista español tenga una canción por encima de los 100 millones de streams en Spotify. Lo que es más extraño todavía es que sea un grupo y encima con días de diferencia consiga tener una canción por encima de 100 y otra por encima de 200 millones. Ese grupo es La Oreja de Van Gogh.

La playa ha superado los 100 millones de streams y Rosas los 200 millones. La playa es la canción que hizo que El Viaje de Copperpot se convirtiera en un megaseller en España y superara el millón de copias.

Publicado en septiembre de 2000, el disco era la continuación del sleeper hit que fue Dile al sol, un disco de 1998 que tardó en arrancar.

Cuando El viaje de Copperpot salió el grupo había abonado ya el terreno, Cuídate y París fueron un éxito, los dos primeros singles del disco, pero luego llegó La playa y ese te voy a escribir la canción más bonita del mundo, con la producción de Nigel Walker se convirtió en santo y seña del grupo y el que consolidó de manera definitiva a La Oreja de Van Gogh, como uno de los grupos que mejor ha sabido y sabe hacer pop en España.

En YouTube el vídeo tiene más de 100 millones de reproducciones, lo que se hace también raro por ser una canción de 2000, cuando entonces no existía la plataforma, de hecho el vídeo no se subió hasta el 2015.

Rosas apareció en su siguiente álbum, el tercero, Lo que te conté mientras te hacías la dormida. El disco volvió a ser un éxito tremendo cuando se publicó en 2003. Certificado en su momento en España por ventas de más de 600.000 copias, el grupo volvió a confiar en Nigel Walker. De nuevo pop exquisito era Rosas, curiosamente también el tercer single del disco.

El que Rosas sea la canción más reproducida del grupo en Spotify tiene que ver con el éxito que tuvo el disco en países como México o Argentina, países con un consumo enorme de streaming, que han mantenido vivo este Rosas, hasta llevarlo a los 203 millones.

Por cierto en YouTube el éxito es incluso mayor, 260 millones de visualizaciones.