The Weeknd no permitirá que su discográfica, envíe su música para competir en los Grammy

The Weeknd certificaciones

The Weeknd no volverá a competir en los Grammy. El canadiense en una entrevista en el New York Times, asegura que no dejará que su discográfica envíe su música a la Academia para competir en los premios.

Los Grammy no eligen en un primer momento, sino que son las discográficas o los propios artistas los que envían sus trabajos en las diferentes categorías en las que creen que pueden ganar, si no lo hacen, no pueden ser elegibles.

No es el primer artista que lo hace, pero probablemente sea el artista en el peak de su carrera, que sí toma esta decisión. Todo se remonta al anunciarse las nominaciones para los Grammy el pasado 24 de noviembre, que se celebrarán este domingo, y en los que el artista contra todo pronóstico no recibió ni una sola nominación, pese a tener uno de los álbumes del año After hours, y la canción #1 no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo como ha sido Blinding lights.

The Weeknd entonces llamó corruptos a los premios y a la Academia, y poco después se supo que el artista había recibido un ultimátum de los Grammy para que actuará en la gala, pero el canadiense dijo que estaba concentrado en su actuación en la Super Bowl, que entonces era solo una semana después.

Sin embargo se había llegado a un acuerdo para que actuara en ambos eventos, pero el no obtener ninguna nominación hizo que The Weeknd considerase que no estaba invitado y suspendiera su actuación. Los Grammy posteriormente se retasaron a su actual fecha que es este domingo.

El canadiense recibió apoyo de artistas como Drake, Nicki Minaj o The Killers, que dijo que los Grammy hacía tiempo que no eran lo que eran y que realmente no significaba nada en estos tiempos, no reflejaban la realidad musical.

A Harvey Mason Jr, el actual responsable de los premios y tras la polémica del año pasado, cuando su predecesora en el cargo fue cesada 10 días antes de la gala en la que triunfó Billie Eilish, el asunto le vino, grande no, grandísimo y no supo lidiar con el tema, hasta tal punto, que tampoco lo ha hecho ahora, diciendo que están intentando mejorar su proceso de selección, pero dejando caer que el artista es un mal perdedor.

Precisamente esa revisión incluye los comités secretos de elección otro de los puntos clave de la discordia. La primera ronda de votos está abierta a toda la Academia, a todos sus miembros, pero luego están los comités de revisión, que están compuestos por entre 15 y 30 miembros, cuyas identidades no se revelan, y que supervisan las nominaciones y que pueden hacer que estés o no. Estos comités no están en todas las categorías, pero sí en el denominado Big Four, las cuatro categorías reinas.

La realidad es que lo que sucedió a partir del 24 de noviembre, cuando se conocieron las nominaciones, no ha perjudicado en absoluto a The Weeknd, todo lo contrario, el canadiense sigue en lo más alto y Blinding lights sigue más de 1 año después, top 10 en los Estados Unidos.