The Weeknd dice que los Grammy siguen corruptos, y exige transparencia para sus fans y la industria

The Weeknd blinding lights
The Weeknd y el vídeo de 'Blinding Lights'

The Weeknd explotó en las redes sociales contra su eliminación de las nominaciones de los premios Grammy anunciadas ayer. El canadiense, el gran favorito en las apuestas, no se llevó ni una sola nominación en lo que la prensa norteamericana, ya llama el mayor snub de la historia de los premios.

Cuando se conocieron las nominaciones lo primero que se preguntaron muchos medios, es si el equipo del canadiense habría mandado sus opciones para competir en las diferentes categorías. Hay que recordar que los Grammy no eligen directamente los trabajos, sino que son los artistas o las discográficas las que lo hacen. En función de las categorías eligen lo que ellos creen que se ajusta más, y lo envían.

Rápidamente eso quedó elimando cuando se constató que su equipo había mandado opciones para 3 de las cuatro grandes categorías, para el género pop, incluso para rap, ingeniería de sonido, etc. Es decir, sí estaba en las opciones. Sin embargo la Academia no solo no valoró su disco o canción Blinding lights para la categorías denominadas top, sino que como ya se conoce en la prensa americana, directamente lo eliminaron de las nominaciones.

Las palabras del canadiense en las redes son claras, Los Grammy siguen corruptos. Nos debéis a mí, a mis fans y a la industria transparencia. El terremoto en la industria es considerable, Nicki Minaj se ha reído literalmente y ha recordado cuando en 2012 no ganó el premio a la mejor nueva artista, a pesar de meter hasta 7 canciones a la vez en las listas americanas, o tener el álbum de venta más rápida para cualquier rapera en la última década. Minaj incluso alude al artista que se llevó entonces el premio Bon Iver.

The Killers también han jugado con las recientes elecciones presidenciales americanas, y han dicho con enorme ironía que esto nunca había pasado, y que el problema es que no había habido observadores recontando las papeletas, diciendo que ellos habían ganado el Grammy.

Pero sin duda el gran palo contra los Grammy, ha vendido de la prensa norteamericana. Billboard ha comentado con sorna que quizás es que los miembros de la Academia se han cansado de escuchar al artista, dado el éxito tan descomunal de su canción Blinding lights, récord de escuchas y de semanas en el #1 de la radio americana, 40 semanas en el top 10, 4 de ellas en la cima, para la que es la canción #1 en todo el mundo en 2020.

Hits Daily Double quizás es el medio más crítico con la Academia, y el que dedica palabras más gruesas, dice estar completamente en desacuerdo con las nominaciones, y habla de no tener sentido esta situación. No solo eso, pregunta abiertamente si los miembros de la Academia van a salir a dar la cara y a explicar la eliminación del canadiense.

HDD habla de bofetada a la industria e insiste en una cruzada en la que lleva años, que las nominaciones tienen que reflejar no solo el mercado, las ventas y streaming, sino el impacto en la cultura. HDD confiesa estar muy en desacuerdo con muchas de las nominaciones, pero concluye, que muchas de ellas puedan estar en debate, pero ¿The Weeknd?

Incluso se atreven a dejar caer, que el canadiense haya sido eliminado de manera deliberada.

Un disco alabado por crítica y público a nivel calidad, y cuyo impacto en 2020 ha sido descomunal, un artista que estará este año en la Super Bowl. After hours es un disco impecable concluyen.

LA Times, uno de los medios decanos en el seguimiento en la industria musical y en los Grammy, señala con sorna también, que Reneé Zellweger o Eurovisión, tienen este año más nominaciones que The Weeknd.

The New York Times se queja también amargamente del caso del canadiense, pero refleja la nula presencia de artistas country, liderados por su gran estrella actual Luke Combs. Además de mencionar la escasa repercusión de BTS y Pop Smoke y criticar la presencia de Black Pumas por un disco de junio de 2019.

Paul Grein, quizás el mayor experto vivo actualmente de los premios, y que ahora escribe habitualmente para Billboard, también ha coincidido en la extrañeza de la eliminación completa del canadiense en las nominaciones.