Arcade de Duncan Laurence, primera canción de Eurovisión en el Billboard Hot 100 en casi 25 años

Arcade Duncan Laurence
Portada de la canción 'Arcade', de Duncan Laurence, canción ganadora del Festival de Eurovisión 2019

Duncan Laurence ganó el Festival de Eurovisión en 2019 con Arcade. La canción que dio su primera victoria a Países Bajos desde 1975 se ha convertido en un sleeper hit de manual.

Es verdad que para variar, TikTok ha tenido mucho que ver a partir de la segunda mitad del año pasado. En estos últimos meses, se ha viralizado hacer una cover de Arcade, ya sea individualmente o en dúos con el modo que ofrece la plataforma para ello. Así mismo, gracias a la popularización de este trend, se está utilizando la canción para vídeos de diversos tipos. En TikTok el audio de la canción ya se ha utilizado para más de un millón de vídeos

No obstante, no es menos cierto que la canción no ha perdido efectividad y desde el mes de enero es la canción de Eurovisión con más reproducciones en Spotify con 292 millones. Superando a Mahmood y su Soldi con 176 millones.

Pero la verdadera noticia es que la canción ha debutado esta semana en el #100 en el Billboard Hot 100 convirtiendose así en la primera canción de Eurovisión que entra en la lista americana de singles desde 1996. Entonces en el mes de noviembre de ese año Gina G con su clásico Ooh Aah… Just a Little Bit, que representó a UK ese año, debutaba en el Billboard.

La canción llegaría a ser #12 en febrero de 1997 y totalizó 30 semanas en la lista. Antes había sido #1 en UK. Es obvio que Duncan Laurence con Arcade no va a tener ese éxito, pero ya es representativo que su canción entre la misma semana en las dos listas más importantes del mundo. En UK regresaba al #94, en su momento fue #29.

La canción está haciendo alrededor de 2 millones de streams diarios computables en Spotify. De hecho, ayer fue la #25 del día a nivel global, vamos una locura.