Jim Steinman, legendario productor y compositor, fallece a los 73 años

Jim Steinman fallece
Jim Steinman, legendario productor y compositor, trabajó con artistas como Meat Loaf, Barbra Streisand, Céline Dion, Bonnie Tyler o Air Supply

Fallece a los 73 años, el legendario productor y compositor Jim Steinman. También era arreglista, pianista y cantante. Sus composiciones de gran magnitud dentro del rock and roll, muchas veces con toques teatrales, obtuvieron un enorme éxito en los años 70 y 80 principalmente.

Nacido el 1 de noviembre de 1947 en Nueva York, Steinman comenzó su carrera a finales de los años 60. En 1972 trabajó junto a un amigo en un musical basado en el Oro del Rin de Wagner. Su música tendría mucho de wagneriana a lo largo de los años.

En 1972 trabajó con Bette Midler y al año siguiente compuso Happy ending para el álbum Food of love de Yvonne Elliman. Ese mismo año escribió el musical More than you deserve. En ese musical conoció a Meat Loaf, entonces Marvin Lee Aday.

Siguió colaborando en bandas sonoras, musicales y componiendo canciones y mientras preparaba material para un show con Meat Loaf, empezó a preparar un álbum para el artista. Tenían ya compuestas tres canciones Bat Out of Hell, Heaven Can Wait y The Formation of the Pack que luego sería All Revved Up With No Place to Go.

Nadie les fichaba para hacer el álbum, finalmente en octubre de 1977 el disco Bat out of hell apareció en Cleveland International Records, y eso después de que Clive Davis entonces en CBS, dijera que Steinman no sabía nada del negocio. El disco también saldría precisamente en Epic, subsello de CBS.

Sin embargo cuando el álbum se publicó, producido por Todd Rundgren con las composiciones de Jim y la voz de Meat Loaf, fue un éxito casi inmediato. El supuesto musical Neverland, la versión rock de Peter Pan que Jim escribió en 2 año, se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la historia de la música, vendiendo más de 40 millones de copias en todo el mundo, algunos dicen que 50 millones. 14 de ellas en los Estados Unidos.

El éxito del disco duró años y en 1981 volvió a colaborar con Meat Loaf en Dead ringer, el segundo álbum del artista. Dos canciones que había compuesto para una película A Small Circle of friends y que eran Making love out of nothing at all y Total eclipse of the heart se convirtieron años después en dos grandes éxitos para Air Supply y Bonnie Tyler en 1983, las canciones fueron respectivamente #2 y #1 la misma semana en los Estados Unidos.

A Bonnie Tyler terminó haciéndole un álbum completo a nivel producción, ya que muchas canciones eran versiones. El disco Faster than the speed of night. Fue un éxito, #1 en UK, platino en los Estados Unidos y #4.

Barry Manilow quiso su magia e incluyó Read ‘em and weep en su recopilatorio de 1983, la canción fue #1 durante 8 semanas en las listas AC americanas. La película de culto Streets of fire de 1984 incluyó dos canciones suyas y en 1985 uno de los álbumes más infravalorados de Barbra Streisand, Emotion, contenía la demoledora Left in the dark de Jim.

Como curiosidad fue oficialmente el primer vídeo que rodaría Barbra Srteisand para la MTV.

Un año antes había llegado otro de los grandes éxitos de Steinman, para la película Footloose compuso Holding out for a hero que cantó Bonnie Tyler, otro éxito mundial y con un vídeo épico.

En 1989 se inventó un grupo femenino llamado Pandora’s Box, y un álbum Original Sin. Ese disco contenía una canción que Meat Loaf quería grabar, era It’s all coming back to me now, la canción terminaría llevándola al éxito mundial en 1996 a Celine Dion. Aunque Meat Loaf la grabaría para la tercera parte de Bat out of hell en 2006.

Antes de que llegara esa versión de Céline, Meat Loaf y Jim decidieron hacer la segunda parte de Bat out of hell, llamada Bat Out of Hell II: Back into Hell. El disco vino precedido de uno de los éxitos en single mayores de la historia I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That), que fue #1 en 28 países. El disco vendería 15 millones de copias en todo el mundo.

Le dio tiempo incluso a componer junto a Andrew Lloyd Webber No matter who una canción para el musical Whistle down the wind que se publicaría como single en 1998 por parte de los irlandeses Boyzone que llegaría a ser un monster hit en UK, siendo #1 y vendiendo casi 2 millones de copias.

Luego trabajaría en las bandas sonoras de Anastacia y La máscara del zorro y la ya referida en 2006 tercera parte de Bat out of hell Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose.